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El Alfa Romeo Tonale será sustituido en 2027 por un SUV eléctrico… aunque no se descartan otras opciones mecánicas

El enfriamiento de la demanda de coches eléctricos en algunos mercados está llevando a ciertos fabricantes a revisar sus planes de futuro. Este es el caso de Stellantis, que si bien todavía no se ha echado atrás en su objetivo de pasar a vender exclusivamente BEV (Battery Electric Vehicles) en Europa a partir de 2030, está revisando varios de sus proyectos para incluir también motorizaciones térmicas.

Sin ir más lejos, esta misma mañana nos hemos hecho eco de que el FIAT 500e recibirá a principios de 2026 una variante mild-hybrid; además, los rumores apuntan a que los próximos Alfa Romeo Stelvio (2025) y Giulia (2026) finalmente no se comercializarán exclusivamente como eléctricos, pues también se ofrecerán con motores de combustión interna.

Esto será posible gracias a que las plataformas de Stellantis son multienergía, lo que le da al grupo cierta flexibilidad a la hora de revisar su estrategia de electrificación a corto y medio plazo. De confirmarse que los Stelvio y Giulia dispondrán de versiones de gasolina, los planes para transformar Alfa Romeo en una marca 100% eléctrica a partir de 2027 podrían verse pospuestos.

Esto afectaría también al Tonale de segunda generación, que de acuerdo con una reciente filtración, se presentará en 2027. Este modelo empleará la arquitectura STLA Medium de los Opel Grandland y Peugeot 3008, por lo que a priori podría admitir indistintamente mecánicas mild-hybrid, híbridas enchufables y, por supuesto, eléctricas.

Alfa Romeo Tonale

La planta de Stellantis en Melfi fabricará seis SUV electrificados de cinco marcas distintas

El próximo Alfa Romeo Tonale se fabricará en Melfi (Italia), donde también se ensamblará el próximo Jeep Compass. El SUV estadounidense, cuyo debut está programado para 2026, se ofrecerá con los tres tipos de motorizaciones antes mencionados, por lo que seguramente su hermano transalpino también sea un vehículo multienergía, en contra de lo previsto inicialmente.

Melfi producirá otros cuatro automóviles basados en la plataforma STLA Medium: los DS 7 y DS 8, el Lancia Gamma y el Opel Manta. En su momento se anunció que todos ellos serían eléctricos; sin embargo, al igual que en el caso del Tonale, no sería descartable que ahora se estuviera reevaluando dicha decisión.

Lo que sí está confirmado es que la inmensa mayoría de lanzamientos de Stellantis en los próximos años contarán con versiones eléctricas, desde modelos económicos como el Citroën C3 o el FIAT Panda hasta lujosos deportivos como el Alfa Romeo 33 Stradale o el Maserati GranTurismo.

Fuente | CocheSpias

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