El Alpine Alpenglow Hy4 con motor de hidrógeno finalmente no pudo debutar en Spa por un problema mecánico

El Alpine Alpenglow Hy4 con motor de hidrógeno finalmente no pudo debutar en Spa por un problema mecánico
Alpine Alpenglow Hy4

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Publicado: 13/05/2024 12:45

La semana pasada nos hicimos eco de la presentación del Alpine Alpenglow Hy4, un deportivo dotado de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno. Este prototipo funcional ha sido concebido como un escaparate de esta tecnología, que según la firma normanda tendrá un papel relevante en la descarbonización de las competiciones de resistencia.

Estaba previsto que el concept debutara ante el público el sábado 11 de mayo durante las 6 Horas de Spa-Francorchamps; sin embargo, un problema técnico impidió al Alpenglow rodar ante los más de 70.000 espectadores que acudieron al circuito belga a ver la carrera. Aparentemente, el problema se debió a un fallo electrónico que impidió el arranque del coche.

Así, su debut en pista tendrá que posponerse a las 24 Horas de Le Mans, que tendrá lugar a mediados de junio. «Tenéis la imagen, pronto tendréis el sonido en Le Mans», ha declarado Pierre-Jean Tardy, experto en hidrógeno de Alpine, tras mostrar por primera vez el motor del prototipo a los asistentes que se pasaron por el stand de la marca.

El Grupo Renault considera que los motores de combustión interna de hidrógeno permitirán mantener tanto el sonido como las vibraciones típicas de los vehículos de carreras, con la ventaja de que las emisiones de dióxido de carbono desaparecen (no así las de NOx); eso sí, su baja eficiencia y el enorme espacio que ocupan los tanques de alta presión jugarán en su contra.

Alpine Alpenglow Hy4

El debut en pista del Alpine Alpenglow Hy4 se pospone a Le Mans

El Alpine Alpenglow Hy4 utiliza un chasis de carbono de LMP3. El motor es un 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado que rinde 340 CV (250 kW) de potencia. Su caja de cambios es secuencial y anuncia una velocidad máxima de 270 km/h. El propulsor se alimenta de hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Hay un total de tres depósitos de 700 bares con una capacidad de 2.1 kg cada uno.

«Desde la creación del concept car Alpine Alpenglow que se presentó en París en 2022 esperábamos convertir en realidad la promesa hecha con un objeto tan único: llevarlo a la pista. Ya está hecho y Alpine Alpenglow Hy4 puede demostrar así todas las prestaciones que sugería visualmente el concepto original: un auténtico coche de carreras con toda la expresión visual y sonora que se espera de él», explica Antony Villain, director de diseño de Alpine.

Fuente | Hydrogen Today

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