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Bolloré anuncia la construcción de una gigafábrica de baterías de electrolito sólido en Francia

La empresa Blue Solutions, filial del grupo Bolloré, planea construir una gigafábrica de baterías de electrolito sólido en su Francia natal. Las instalaciones podrían dar empleo directo a unas 1.500 personas. Eso sí, el centro no estará operativo hasta 2030 y tendrá una capacidad anual de aproximadamente 25 GWh.

Blue Solutions ya produce baterías sólidas para los autobuses eléctricos de Daimler; además, el año pasado firmó un acuerdo de colaboración con BMW. La compañía planea establecer otras seis asociaciones de este tipo para finales de año, incluyendo una con otro fabricante de automóviles. Todo apunta a que se trataría de Volkswagen.

A pesar de que el grupo alemán es accionista de la startup QuantumScape, especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido con un separador cerámico y un ánodo de metal de litio, los numerosos retrasos acumulados respecto al cronograma original habrían llevado a Volkswagen a establecer conversaciones paralelas con Blue Solutions.

Las baterías sólidas de Blue Solutions son muy diferentes a las de QuantumScape. Las del conglomerado galo son de tipo LMP (litio-metal-polímero); es decir, las mismas que utilizaba Bolloré en su BlueCar, el coche eléctrico del ya discontinuado servicio de carsharing Autolib, que operó en París de 2011 a 2018. El principal problema de esta tecnología es que las baterías operan a temperaturas bastante elevadas.

Mercedes-Benz eCitaro

BMW y Volkswagen, entre las empresas interesadas en las baterías de electrolito sólido de Blue Solutions

Blue Solutions afirma que su próxima generación de baterías de electrolito sólido para automóviles permitirán autonomías de 1.000 km (entendemos que bajo el ciclo de homologación europeo WLTP) y tiempos de carga de apenas 20 minutos. En las primeras pruebas han mostrado una densidad energética un 30-40% superior a las celdas de iones de litio convencionales.

Richard Bouveret, CEO de Blue Solutions, se muestra abierto a colaborar con otros fabricantes de baterías para acelerar la llegada al mercado de su diseño. «Somos pragmáticos. Queremos llevar nuestra batería de estado sólido al mercado muy rápidamente. Para que eso suceda, podemos ofrecer licencias de nuestra tecnología a otros fabricantes de baterías para que produzcan nuestra química en sus propias gigafábricas».

Para impulsar el desarrollo de sus nuevas baterías, Blue Solutions llevará a cabo una primera ronda de financiación en el segundo semestre de 2024. Los primeros prototipos se harán en una planta piloto cerca de su sede en Bretaña, estando previsto que antes de que termine el año se envíen las primeras muestras A a potenciales clientes.

Fuente | Automotive News Europe

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