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Nissan seguirá los pasos de Tesla para abaratar sus próximos coches eléctricos

Como parte de sus esfuerzos para reducir el coste de fabricación de su próxima generación de coches eléctricos, Nissan adoptará nuevos procesos de producción como el gigacasting, que aunque ha sido popularizado por Tesla, también será adoptado a corto plazo por otros grupos como Toyota, Volkswagen o Volvo.

Esta solución permitirá a Nissan lograr una reducción de costes del 10% (porcentaje que llegará al 30% si incluimos en la ecuación otros avances técnicos que implementará la compañía en sus cadenas de montaje), así como rebajar el peso de sus vehículos en un 20%. Eso sí, los primeros modelos de la marca japonesa en utilizar piezas de fundición no llegarán al mercado hasta 2027.

Siguiendo el ejemplo de Tesla, Nissan comenzará fabricando el bastidor trasero a partir de una única pieza de grandes dimensiones. Dicho módulo usualmente está formado por hasta 100 piezas de acero estampado, las cuales será sustituidas por una única estructura de aluminio producida en una prensa de 6.000 toneladas.

Hideyuki Sakamoto, jefe de fabricación global de Nissan, afirma que el gigacasting permitirá ahorrar tiempo, peso y dinero, mejorando la rigidez estructural y la seguridad pasiva de sus próximos automóviles eléctricos. «Tenemos mucha experiencia en el casting a gran escala». Dado que el acero y el aluminio no se sueldan fácilmente, la empresa usará nuevos métodos de unión, incluidos remaches autoperforantes.

Nissan

Nissan aspira a lograr la paridad de costes entre coches eléctricos y térmicos para 2030

Nissan estima que sus coches eléctricos alcanzarán la paridad de precios con sus equivalentes térmicos para el año 2030, momento en el que los BEV (Battery Electric Vehicles) deberían suponer el 40% de sus ventas globales, un importante incremento respecto al actual 9%. Recordemos que, para finales de la década, la firma nipona sólo comercializará este tipo de vehículos en el mercado europeo.

La próxima generación de coches eléctricos de Nissan (el inminente LEAF de tercera generación no se incluye en ella: tomará la base técnica del Ariya, por lo que es considerado de la generación actual) estará compuesta por cinco modelos. Es muy probable que uno de ellos sea el próximo Qashqai.

El enfoque modular de estos vehículos se traducirá en unos costes de desarrollo un 50% más bajos. Nissan calcula que los ahorros en I+D ascenderán a 1.000 millones de dólares en el caso de los cinco integrantes de su nueva familia eléctrica. Por otro lado, el tiempo de fabricación se reducirá en un 20%.

Fuente | Automotive News

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