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Aranceles de hasta el 38% a BYD, Geely, SAIC y otras marcas chinas

Se acabó la espera: la investigación de la Comisión Europea contra los coches eléctricos procedentes de China ha llegado a la conclusión que las marcas del gigante asiático se benefician de «subvenciones injustas». Llevamos meses hablando de la posible aplicación de aranceles a la importación de estos vehículos, y ya están aquí.

La Comisión Europea se ha puesto en contacto con el gobierno chino para informarles de la resolución de estos aranceles provisionales, que entrarán en vigor el próximo 4 de julio. Hasta entonces, se discutirán estas medidas y se explorarán posibles formas de resolverse, y solo se recaudarán estos aranceles si finalmente, al término de la investigación, se imponen los aranceles definitivos.

«Si las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidirán las aduanas de cada Estado miembro). Se recaudarían sólo en el caso de que se impongan derechos definitivos». 

Lo más llamativo de estos aranceles es que no se aplicarán igual a todas las marcas. La investigación europea solicitó en su día la colaboración de los fabricantes chinos, por lo que la aplicación de estas medidas se corresponde a su respuesta. En concreto, se han aplicado tres aranceles individuales: BYD, con un arancel del 17,4%; Geely, del 20%; y SAIC, del 38,1%.

Se confirman los aranceles provisionales en Europa a los coches eléctricos chinos.

Otras marcas de coches eléctricos que quieran importar a Europa y que cooperaron en la investigación tendrán un arancel promedio ponderado del 21%. Sin embargo, las demás marcas que no cooperaron tendrán que afrontar un arancel del 38,1%, el mismo que SAIC, que incluye a MG, entre otras.

El listado de marcas incluidas en estos aranceles son estas: MG y Maxus (SAIC); Smart, Polestar, Lotus, Lynk&Co y Zeekr (Geely), BYD, NIO, Aiways, Dongfeng, Voyah (de esta última) Xpeng (respaldada por Volkswagen) y Ora (Great Wall). Pero ojo, porque la Comisión Europea también menciona a Tesla: «Tras una solicitud fundamentada, un productor de BEV en China (Tesla) puede recibir un tipo de arancel calculado individualmente en la fase definitiva».

Mucho quejarse de las marcas chinas, pero los gobiernos de la UE ansían sus nuevas fábricas de coches eléctricos en Europa

Recordamos que la investigación de la Comisión Europea se inició el 4 de octubre del 2023 y que hay un plazo máximo de trece meses desde su inicio para su conclusión. Aunque los aranceles provisionales se impongan el 4 de julio y puedan sufrir algún tipo de ajuste, fecha en la que las tarifas provisionales se deben publicar (nueve meses desde la fecha), aún queda cuerda para rato con este tema, por lo menos hasta noviembre.

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