Toyota sigue evolucionando su GR Corolla H2 Concept, dotado de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno líquido

Toyota sigue evolucionando su GR Corolla H2 Concept, dotado de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno líquido
Toyota GR Corolla H2 Concept

3 min. lectura

Publicado: 03/06/2024 09:16

Toyota lleva cuatro años participando con un GR Corolla H2 Concept alimentado por hidrógeno en la Super Taikyu Series, el campeonato de resistencia japonés. Este vehículo de competición no utiliza una pila de combustible como ocurre en modelos de producción como el Mirai, sino un motor de combustión interna adaptado para funcionar con hidrógeno.

Aunque este proyecto comenzó su andadura en 2021, experimentó su mayor evolución en 2023, cuando Toyota tomó la decisión de pasar a utilizar hidrógeno líquido como combustible. Esto permitió reducir notablemente el tamaño de los depósitos, mejorando con ello el aprovechamiento del espacio (los tanques de alta presión para hidrógeno gaseoso ocupan mucho espacio) y la autonomía. Eso sí, esta solución también obliga a licuar el hidrógeno, por lo que es necesario enfriarlo a una temperatura de -252,87 ºC.

Ahora, Toyota ha participado con una versión mejorada del GR Corolla H2 Concept en las 24 Horas de Fuji (24-26 de mayo), la segunda cita de la Super Taikyu Series 2024. La unidad en cuestión fue capaz de correr hasta 30 vueltas con un solo tanque (12 vueltas en 2022 y 20 vueltas en 2023), completando un total de 332 vueltas. Su autonomía rondó los 135 km (54 km en 2022 y 90 km en 2023).

La bomba encargada de incrementar la presión del hidrógeno líquido antes de enviarlo al motor ha visto mejorada su durabilidad tras la instalación de un mecanismo de cigüeñal de doble efecto. Gracias a la aplicación del par motor a ambos extremos del cigüeñal, el pistón impulsor se mueve de forma equilibrada, mejorando la fiabilidad del conjunto.

Depósitos de hidrógeno de Toyota

Toyota sigue apostando por el hidrógeno en competición

Toyota también ha instalado un depósito con una forma diferente, pues ha pasado de ser cilíndrico a ovalado. En el caso del hidrógeno gaseoso, se suelen emplear tanques cilíndricos para distribuir la elevada presión de manera uniforme, pero cuando se usa hidrógeno líquido de menor presión se pueden adoptar formatos diferentes. El depósito ovalado aprovecha mejor el espacio en el habitáculo, lo que se traduce en una capacidad 1.5 veces superior. El volumen de hidrógeno se ha duplicado (y con ello la autonomía) respecto a 2022.

Por otro lado, se ha instalado un nuevo mecanismo de captación automatizada de dióxido de carbono, compuesto por un dispositivo de absorción en la entrada del limpiador de aire y un dispositivo de separación que aprovecha el calor del motor. Este año se ha añadido un sistema que los alterna automáticamente, haciendo girar lentamente el filtro de absorción mientras el coche circula.