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Solo se sustituyen en el 2.5% de los coches, y además cambiar la batería es cada vez más barato

Es uno de los clásicos de los críticos con el coche eléctrico. Que cada x años hay que cambiar la batería. La realidad es bien diferente, con coches con más de 10 años circulando, y con grandes kilometrajes. Y es que según los datos, apenas el 2.5% de los coches eléctricos han tenido que cambiar de batería. Además, se trata de una operación cada vez más barata.

Además, en la mayoría de los casos, este cambio de batería por avería ha tenido lugar en modelos eléctricos de primera generación, que ahora tienen aproximadamente 14 años.

Un nuevo estudio de la consultora Recurrent, afirma que los precios de las baterías continúan cayendo. Según el informe, un estudio de 2019 del Instituto Mack para la Gestión de la Innovación de la Wharton School for Business concluyó que las baterías de los coches eléctricos habían disminuido un 16% entre 2007 y 2019, con un coste medio de 161 dólares por kWh.

A finales de 2020, el precio del kWh había caído a 137 dólares, según un informe de Bloomberg New Energy Finance en ese momento.

En 2021, el precio del litio comenzó a aumentar bruscamente, alcanzando un máximo en la última parte de 2022 antes de caer aproximadamente un 20% a principios de 2023. Se ha mantenido relativamente estable desde ese momento.

El coste de cambiar una batería

El último estudio de Recurrent sugiere que el coste de reemplazar una batería depende de varios factores, como la popularidad del automóvil (su volumen de producción y ventas) la disponibilidad de piezas y la demanda en el mercado.

Si bien los precios para reemplazar una batería en un Nissan LEAF de primera generación en Norteamérica cayeron a aproximadamente 5.500 dólares para una batería de 40 kWh en 2020, lo que equivale a unos 137 dólares el kWh antes de la mano de obra.

Para un BMW i3, las baterías usadas se venden a aproximadamente 145 dólares el kWh, lo que representaría un coste de unos 6.000 dólares para cambiar el pack de su modelo de 120 Ah, mientras que los modelos de primera generación pueden encontrar pack de su batería de 17 kWh por apenas 2.500 dólares en Ebay.

Por su parte, el Tesla Model 3 tiene un coste estimado de entre 133 y 161 dólares el kWh, lo que supone unos 7.300 dólares para cambiar la batería del estándar, o desde 9.900 dólares para el Long Range.

Esto nos muestra que cambiar la batería de un coche eléctrico es una acción muy poco habitual, y además su coste es cada vez más económico. Tanto por el incremento de la producción en los últimos años, como por la entrada de cada vez más vehículos en los desguaces, lo que permite acceder a repuestos como las baterías de forma más habitual.

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