Mientras Europa duda, China acelera su apuesta por el coche eléctrico duplicando las ayudas

Mientras Europa duda, China acelera su apuesta por el coche eléctrico duplicando las ayudas

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Publicado: 26/07/2024 07:54

El gobierno de China tiene claro que el coche eléctrico es mucho más que una herramienta para la reducción de la dependencia energética o las emisiones. Es también una oportunidad industrial de situarse como líder en producción y exportación. Es por eso que desde hace 10 años, la administración del gigante asiático ha apoyado decididamente su implantación para crear un mercado interno potente. Ahora, China ha vuelto a dar un paso más duplicando la ayuda a los que quieran comprarse un eléctrico y vayan a achatarrar un modelo de combustión.

Esta nueva norma busca mejorar también la eficiencia energética del parque móvil de China, y supondrá que los usuarios que cambien su actual modelo con motor de combustión por un NEV, eléctrico a batería o híbrido enchufable, podrán recibir hasta 20.000 yuanes en la operación. Unos 2.500 euros al cambio.

Esta medida complementa a las ayudas ya existentes, como por ejemplo que los coches eléctricos estarán exentos de impuesto de compra hasta 2026.

Unas medidas que permiten gozar a los NEV de precios más competitivos, y que están permitiendo acelerar las ventas en un mercado que no entiende de crisis ni de procesos entre olas.

El pasado mes de junio, las ventas de coches eléctricos de pasajeros en China alcanzaron las 856.000 unidades, la segunda cifra más alta registrada hasta el momento, con un incremento del 26.8% respecto al mismo periodo del pasado año.

Por tecnologías, los coches eléctricos a batería representaron el 57,6% de todas las ventas de NEV en junio, con 493.000 unidades. Eso representó un aumento del 9,9% interanual, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) llegaron a las 363.000 unidades, el 42,4%, con un aumento interanual del 67.2%

Esto ha permitido a los coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzar una cuota del 48,4% en junio, 13,5 puntos porcentuales más que el 34,9% por ciento del año anterior, lo que pavimenta el hito de superar el 50% de ventas que posiblemente tendrá lugar en el tercer trimestre.

Cifras que demuestran la visión y el acierto de la gestión del gobierno de Pekín, que está comenzando a recoger los frutos de su apuesta por el coche eléctrico que ya es una realidad, y que ofrece un gran futuro a su industria de producción, mientras que en Europa se mandan mensajes contradictorios que afectan a unas ventas que se han estancado, con el consiguiente impacto en una implantación que impacta en los objetivos de los grupos locales.

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