Llega el Audi A6 e-tron, que quiere desbancar a las berlinas de gasolina con una autonomía de 750 km
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Publicado: 31/07/2024 14:27
Tres años después de la presentación del concept car original, el Audi A6 e-tron ya está entre nosotros. La primera berlina eléctrica de la firma de los cuatro aros llega con el objetivo de plantar cara a los BMW i5 y Mercedes-Benz EQE en el segmento E, una de las categorías más importantes para los fabricantes premium a nivel global.
Al igual que el Q6 e-tron, el recién llegado se asienta sobre la plataforma modular PPE del Grupo Volkswagen. Se ofrecerá con dos carrocerías diferentes, ambas de cinco puertas: Sportback y Avant. Dado que a partir de ahora Audi reservará las nomenclaturas con números pares para sus modelos eléctricos, el actual A6 térmico pronto se renombrará como A7.
Estéticamente, el A6 e-tron resulta relativamente continuista respecto a otros lanzamientos recientes de la marca. Los grupos ópticos están divididos a dos alturas, con el módulo inferior oscurecido e integrado en una toma de aire. La calandra Singleframe está cegada y pintada en el mismo color que el resto de la carrocería.
La aerodinámica está muy cuidada, con un Cx de 0.21 en el Sportback y 0.24 en el Avant, lo que convierte al A6 e-tron en el automóvil más aerodinámico comercializado en la actualidad por el Grupo Volkswagen. Ambas carrocerías tienen una luna trasera muy inclinada, lo que les proporciona un aspecto ciertamente deportivo; eso sí, los faldones «engordan» visualmente el coche a pesar de la inclusión de una moldura negra en la zona baja de las puertas para aligerar el conjunto. La oferta de llantas va de las 20 a las 21 pulgadas.
El Audi A6 e-tron es rival de los BMW i5 y Mercedes-Benz EQE
Los retrovisores digitales de segunda generación, que emplean cámaras en lugar de espejos, están disponibles como opción. Los pilotos continuos pueden contar por su parte con tecnología OLED, lo que permite la comunicación con otros vehículos; por ejemplo, el coche es capaz de avisar a otros conductores de accidentes y averías.
En el habitáculo habría que destacar la pantalla MMI panoramic display de diseño curvado, la cual está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11.9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 14.5 pulgadas. Además, también hay un panel MMI de 10.9 pulgadas para el acompañante, que puede ver películas o series en streaming sin distraer al conductor. Por supuesto, no falta un Head-up Display opcional con realidad aumentada. Como nota de interés, el infotainment emplea Android Automotive OS como sistema operativo.
La gama inicialmente estará compuesta por los modelos A6 e-tron performance (tracción trasera) y S6 e-tron (tracción total), ambos dotados de una batería de 100 kWh brutos (94.9 kWh útiles). Su arquitectura eléctrica de 800 voltios le permite cargar a un máximo de 270 kW en corriente continua (10-80% en 21 minutos). En corriente alterna, su pico se sitúa en 11 kW (más adelante se añadirá un cargador de 22 kW).
Con 367 CV (270 kW), el A6 e-tron performance completa el 0-100 km/h en 5.4 segundos y anuncia una velocidad punta de 210 km/h. La autonomía rebasa los 750 km WLTP en el Sportback y los 720 km WLTP en el Avant. El S6 e-tron llega a los 503 CV (370 kW), cifra que aumenta a 551 CV (405 kW) con el launch control. Rebaja el crono a 3.9 segundos y alcanza los 240 km/h; en cuanto a la autonomía, el Sportback se conforma con 670 km WLTP y el Avant con 640 km WLTP.
Las cuatro versiones estarán disponibles para pedidos a partir del mes de septiembre. El A6 Sportback e-tron performance partirá de los 81.115 euros (83.615 euros el Avant), mientras que el S6 Sportback e-tron se irá a los 104.500 euros (107.000 euros el Avant). En el futuro la oferta se completará con una variante de tracción trasera de acceso y otra con tracción total quattro.
«El A6 e-tron es el primer modelo de Audi puramente eléctrico disponible como Sportback y Avant. Su llamativo diseño permite la mejor aerodinámica de la gama y, por tanto, una mayor eficiencia. Con su gran autonomía de más de 700 kilómetros y su extraordinaria dinámica de conducción, despertará el entusiasmo por la electromovilidad», declara Gernot Döllner, CEO de Audi.