NIO se dispara un 98% en ventas el pasado mes de junio y BYD un 35%
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Publicado: 02/07/2024 10:41
Los fabricantes chinos no entienden de congelación de la demanda o crisis del coche eléctrico, y siguen creciendo de forma imparable. Las principales marcas están logrando importantes cifras de crecimiento entre las que destaca una NIO que en junio se ha disparado hasta casi duplicar las entregas del año anterior.
En junio, NIO logró entregar un total de 21.209 unidades, lo que representa un 98.1% más que el mismo periodo del 2023. En el segundo trimestre, las matriculaciones llegaron a las 57.373 unidades, un 143.9% más que el año anterior, mientras que el acumulado del año crecen un 60.2%.
En total, desde el inicio de sus actividades, NIO ha entregado ya 537.020 unidades, lo que supone un incremento de su flota en un 56% respecto a las entregas totales en junio de 2023. Algo que nos da una imagen de la velocidad a la que está creciendo la marca china.
Por su parte, BYD ha logrado entregar un total de 341.658 unidades, divididas entre coches eléctricos e híbridos enchufables. Unas cifras que le permiten lograr un crecimiento del 35% interanual.
En cuanto a la división de ventas entre tecnologías, los sistemas híbridos enchufables están logrando mayores cifras de ventas y crecimiento, y en junio BYD logró entregar un total de 145.179 coches eléctricos a batería, un 13.25% más que el año pasado, mientras que los híbridos enchufables han llegado a las 195.032 unidades, un 57.9% más que el pasado año.
Esto tiene su explicación en factores como el incremento de la oferta con nuevos y muy competitivos modelos, que además están comenzando a montar la quinta generación del sistema DM-i de BYD, que logra aumentar la eficiencia térmica y reducir el consumo.
El mercado exterior es también cada vez más protagonista de una BYD hasta hace poco muy centrada en su tierra natal. Pero la expansión está siendo imparable, y en el segundo trimestre han logrado superar las 105.000 unidades, o un 196% más ventas que el pasado año. Algo que nos da una viso de que la marca de Shenzhen se ha propuesto conquistar también el mercado internacional.
Otros fabricantes chinos, con presencia en Europa (y que ya han dado datos de ventas) que continúan creciendo son Xpeng, que aumenta un 23.7% sus matriculaciones en junio, y un 25% en los seis primeros meses, o Zeekr, una de las marcas premium del Grupo Geely, que crece un 89.3% en junio, llegando a las 87,870 unidades en el primer semestre, lo que supone un vertiginoso crecimiento del 106.1% interanual.
Cifras a las que habrá que sumar las de otras denominaciones, como Leapmotor, las marcas del Grupo SAIC, y otras muchas, que están disparando las ventas y la cuota de las marcas chinas dentro y fuera de sus fronteras.
Faltan también las cifras de una Tesla que no entrega datos mensuales, pero que según los registros de la Asociación de conductores de China (CPCA) en la última semana de junio la marca americana logró entregar apenas 14.100 unidades, lo que supone un 18% menos que la semana anterior, por lo que se espera que las cifras finales se coloquen en torno a un 20% menos entregas respecto al año anterior.
Algo que nos indica que las marcas chinas, también con una Xiaomi que crece de forma meteórica, están acaparando cada vez mayor cuota de mercado, con unas cifras de ventas en plena fase de crecimiento, y que se acompañan por una fuerte apuesta por la expansión y la conquista de nuevos mercados, como el europeo.