La oferta de coches eléctricos de segunda mano no para de crecer, y los precios igualan a los diésel y gasolina
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Publicado: 16/07/2024 11:49
En 2020 se ha producido en Europa una explosión de ventas de coches eléctricos. Algo que llevó a muchos a dar el salto a un contrato de leasing o renting a tres o cuatro años. Ahora, miles de esas unidades están volviendo al mercado, pero no encuentran comprador. El resultado, unos precios en el mercado de ocasión que están bajando de forma muy importante.
Lo hemos visto desde hace muchos años, y es que si algo permanece mucho tiempo en las estanterías del supermercado, pronto se pondrá como oferta. Si menos clientes lo quieren, vale menos. La economía de mercado llama a esto el «proceso de formación de precios», el resultado de la interacción entre compradores y vendedores del que no es ajeno el sector del coche eléctrico, que vive un momento muy importante.
Las miles de unidades que están llegando a los concesionarios europeos, especialmente a los principales mercados, Francia y Alemania, se está dando la mano con un descenso de la demanda. Actualmente, sólo en portales online de Alemania, 70.000 coches eléctricos con no más de tres años de antigüedad esperan un nuevo propietario.
El exceso de oferta también significa caída de precios. El Deutsche Automobil Treuhand (DAT) calculó que los coches eléctricos de tres años eran en el segundo trimestre casi una quinta parte más baratos que el mismo periodo del año anterior. En concreto, esto significa que por primera vez los coches eléctricos usados están disponibles al mismo precio que un modelo comparable con motor de combustión.
El principal problema es que los valores residuales de los coches eléctricos usados son más bajos de lo que pensaba la industria inicialmente.
Las condiciones del mercado, los descuentos y ayudas de los coches eléctricos nuevos, obligan a los vendedores a ajustar los precios de los coches usados. Esto supone actualmente una ventaja para aquellos interesados en los coches eléctricos de segunda mano, que pueden encontrar auténticos chollos.
Por ejemplo, el coche más popular en Alemania, el Volkswagen Golf, se puede adquirir en el mercado de ocasión en su versión de combustión con cuatro años y menos de 80.000 kilómetros por unos 15 o 16 mil euros. Cifra similar al de su equivalente eléctrico, el Volkswagen ID.3, que todavía tiene cuatro años de garantía en su batería en sus unidades de primera generación.
Además, el estudio indica que los clientes que han comprado un coche eléctrico en formato de leasing o renting, suelen, en un número muy por encima de los de combustión, extender sus contratos otros tres años más. Por lo que todavía hay miles de unidades que terminarán sus contratos en 2025 o 2026, y que aumentarán todavía más la oferta.
Los concesionarios alemanes no quieren coches eléctricos, o los venden a pérdidas
Otro factor a tener en cuenta es que la velocidad de evolución de la tecnología, hace que los coches eléctricos pierdan valor residual más rápido que los de combustión. Esto está empezando a tener un efecto inesperado en Alemania, donde el 66% de los concesionarios ya no recogen coches eléctricos como parte de pago de un modelo nuevo, y el 80% indican que los venden a pérdida.
Así lo indica Philipp Seidel, experto en automoción de la consultora Arthur D. Little, que en una entrevista al portal Focus ha indicado que «Este no es un fenómeno inusual. En mi opinión, los coches eléctricos usados de las primeras generaciones son víctimas del rápido desarrollo tecnológico, especialmente en el mercado de usados».
«Estas son las leyes del mercado. Recientemente, los Tesla usados eran tan caros como los nuevos porque los nuevos tenían tiempos de entrega largos. Actualmente volvemos a tener exceso de capacidad, por lo que los valores residuales están cayendo.» Un ciclo normal indica El experto.
Una compleja situación donde los concesionarios tendrán que renunciar en parte al beneficio que supone el mercado de ocasión mientras las ventas no se recuperen, lo que obligará a los clientes a buscarse la vida por su cuenta en los portales online para vender sus vehículos.