Renault quiere fabricar 150.000 unidades del asequible Twingo eléctrico al año, una cifra muy ambiciosa
3 min. lectura
Publicado: 25/07/2024 09:55
Renault ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de Eslovenia para producir el Twingo de cuarta generación en la planta de Novo Mesto a partir de 2026. Lo más interesante de todo es que, de acuerdo con las autoridades, el objetivo de la compañía es producir aproximadamente 150.000 unidades del asequible urbanita eléctrico al año.
Esta cifra resulta sorprendentemente ambiciosa, sobre todo si tenemos en cuenta que el Twingo compartirá protagonismo con los R5 y R4, cuyas proyecciones de ventas también son elevadas. La asignación del nuevo modelo permitirá mantener la plantilla de 1.400 empleados en Novo Mesto, que actualmente produce el Clio en un único turno.
Presentado como prototipo el año pasado, el nuevo Twingo se desarrollará en un tiempo récord de 24 meses. Todo apunta a que su puesta de largo tendrá lugar a finales del año que viene, mientras que su lanzamiento comercial se producirá a principios de 2026. Estos tiempos tan ajustados serán posibles gracias a la colaboración con un socio chino de identidad desconocida.
Renault aspira a reducir el tiempo de fabricación del Twingo a menos de 10 horas, algo que logrará mediante el uso de un menor número de componentes. Con un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos más económicos del panorama europeo.
El nuevo Renault Twingo se producirá en Europa
Su diseño se inspirará en el icónico Twingo de primera generación (1993-2007), del que tomará tanto su característica silueta de monovolumen como sus risueños faros saltones. Eso sí, no contará con una carrocería de tres puertas como el modelo original, sino que apostará por una práctica configuración de cinco puertas como la tercera generación.
En un principio, se asentará sobre la plataforma AmpR Small de los R5 y R4; además, está previsto que sea el encargado de estrenar unas nuevas baterías LFP (litio-ferrofosfato) que más adelante también llegarán a sus hermanos de gama. La firma del rombo quiere lograr un consumo récord de 10 kWh/100 km, lo que le proporcionará una autonomía competitiva sin necesidad de recurrir a un pack de gran tamaño.
«Tenemos investigaciones que demuestran que, de la cuna a su fin de vida, el nuevo Twingo tendrá un 75% menos de impacto medioambiental que un coche europeo medio actual. Si todos los coches de París fueran tan pequeños y económicos como el Twingo, se liberaría un espacio en las carreteras equivalente a 60 campos de fútbol», señalaba recientemente Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Fuente | Automotive News Europe