Estas celdas solares, finas y flexibles, prometen eliminar la necesidad de los enormes parques con paneles solares
4 min. lectura
Publicado: 13/08/2024 11:42
Los avances en materia de energía solar son vitales para compensar las limitaciones que existen con los paneles fotovoltaicos actuales. Estos últimos, cuyas celdas se basan en silicio, tienen una eficiencia energética media del 22%, por lo que el rango de mejora es amplísimo. «El verdadero crecimiento vendrá de la comercialización de innovaciones», aseguran los expertos.
Científicos de todo el mundo trabajan para lograr mejoras en este campo, y la última novedad presentada desde el Departamento de Física de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, va en ese camino. Se trata de un nuevo enfoque para la construcción de celdas solares, utilizando un nuevo material basado en la perovskita lo suficiente fino y flexible para poder aplicarse a prácticamente cualquier superficie cotidiana.
De seguir desarrollándose esta tecnología, se daría un paso importante para reducir la necesidad de grandes parques con paneles fotovoltaicos y sus consiguientes costes, ya que este revolucionario enfoque de los científicos británicos permitiría generar grandes cantidades de energía sin instalaciones tan grandes y basadas en silicio. Mochilas, teléfonos móviles, vehículos eléctricos, edificios… son algunas de las potenciales aplicaciones de este nuevo material.
La técnica empleada en este caso se denomina «multiunión» y se basa en la apilar múltiples capas absorbentes de luz solar en una única celda solar. Apenas un micrón de grosor para este nuevo material súper delgado y flexible, casi 150 veces más fino que una oblea de silicio y capaz de aplicarse en casi cualquier superficie posible. Y además, con una misma cantidad de luz solar, esta tecnología permite captar un espectro más amplio, lo que se traduce en una mayor transformación de energía.
Por el momento, esta técnica ha sido ya certificada de forma independiente y puede alcanzar una 27% de eficiencia energética, de forma que iguala el rendimiento de los materiales tradicionales de una sola capa. «Al usar nuevos materiales que se pueden aplicar como revestimiento, hemos demostrado que podemos replicar y superar el rendimiento del silicio al mismo tiempo que ganamos flexibilidad», asegura el Dr. Junke Wang, de la Universidad de Oxford.
Los investigadores llevan trabajando una década con la perovskita, pero según sus últimas publicaciones han necesitado «solo» cinco años de pruebas con este enfoque para pasar del 6 al mencionado 27% de eficiencia. No obstante, las previsiones del Dr. Shuaifeng Hu, participante en la investigación, apuntan a que «con el tiempo, este enfoque podría permitir que los dispositivos fotovoltaicos logren eficiencias mucho mayores, superando el 45%».
Los investigadores de la universidad británica ya han comenzado la fabricación a gran escala de celdas fotovoltaicas de perovskita en su fábrica de Brandeburgo, en Alemania, la que es la primera que monta en tándem celdas de perovskita sobre silicio.
Fuente | Ox.ac.uk