Toyota y BMW ampliarán su colaboración en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno
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Publicado: 27/08/2024 17:17
Toyota y BMW ampliarán su asociación en el sector de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, yendo un paso más allá en su acuerdo de colaboración tras años trabajando codo con codo en esta tecnología. En un principio, el memorando de entendimiento se firmará la semana que viene, mientras que el anuncio oficial tendrá lugar el próximo 5 de septiembre.
«BMW Group y Toyota Motor Corporation llevan varios años trabajando juntos en la pila de combustible y otras tecnologías con el objetivo común de ofrecer soluciones de movilidad cero emisiones», ha señalado un portavoz de BMW, sin confirmar ni desmentir las informaciones publicadas en las últimas horas por la prensa asiática.
BMW actualmente fabrica en bajos números el iX5 Hydrogen, si bien por el momento todas las unidades están destinadas a una flota de pruebas piloto. Monta un propulsor eléctrico de 374 CV (275 kW) asociado a una pila de combustible de 125 kW. Los tanques de hidrógeno por su parte tienen una capacidad máxima de casi 6 kg.
Toyota también produce un único automóvil con pila de combustible, la berlina Mirai. Equipa un motor eléctrico de 182 CV (134 kW) procedente del Lexus UX 300e, así como una pila de combustible de 128 kW, una batería de 1.24 kWh tomada del Lexus LS y tres depósitos con una capacidad de 5.6 kg.
El Toyota Mirai fue el coche oficial de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024
El Mirai fue elegido como coche oficial de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, una decisión que fue duramente criticada por un grupo de 120 científicos que, en una carta abierta dirigida al Comité Olímpico Internacional, advirtieron que apostar por el hidrógeno podría retrasar la descarbonización efectiva del sector del transporte.
«Los vehículos equipados con pila de combustible retrasan la transición energética y Toyota no debería promocionarlos durante los Juegos Olímpicos. La promoción de un coche de hidrógeno está científicamente en contradicción con los objetivos globales [de reducción] de emisiones de dióxido de carbono».
Este no es el único problema al que se ha enfrentado el sedán de hidrógeno en los últimos tiempos, ya que recientemente varios propietarios y arrendatarios presentaron una demanda colectiva contra Toyota en California por publicidad engañosa: aunque la compañía anuncia que el repostaje de hidrógeno está «disponible, es sencillo y comparable al repostaje de gasolina», en la práctica hay muy pocas estaciones de servicio operativas, a lo que se suma la escasez y el aumento de precio del combustible.
Fuente | Automotive News Europe