Volkswagen no construirá tantas fábricas de baterías como tenía previsto, pero eso puede ser una buena noticia para España
4 min. lectura
Publicado: 26/08/2024 14:32
Volkswagen es una de las marcas que está echando varios pasos hacia atrás en materia de electrificación, pero que sin duda le permitirán dar muchos otros hacia adelante en los próximos años. Visto el contexto actual que vive el mercado del coche eléctrico a nivel global, con una desaceleración de la demanda, la marca alemana ha decidido reducir su ambición de electrificación total y seguir apostando por los motores de combustión.
Eso sí, con el híbrido enchufable como protagonista y sin olvidarse del vehículo eléctrico, que seguirá siendo protagonista en los próximos lanzamientos de la marca. VW ya se ha asegurado algunos socios de gran altura (Rivian, Xpeng, SAIC, Onsemi…) para que su transición hacia el coche eléctrico sea más potente, evitar problemas del pasado y volver a ganar protagonismo en China, mercado crucial para los alemanes.
En materia de baterías, precisamente Volkswagen ha formado alianza con QuantumScape para aprovecharse de su tecnología de baterías de estado sólido cuando estas se hagan realidad. La marca germana, a través de su división de baterías PowerCo, tiene también un interesante calendario de lanzamientos en los próximos años, aunque no tan ambicioso como cabía esperar en un principio.
Sus planes en este apartado también se están enfriando, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado. En 2021, VW aseguro que para el final de esta década habría seis plantas de celdas de batería en Europa y Norteamérica que, entre todas, sumarían una capacidad de producción anual de 240 GWh. Ahora, la marca articulará su futuro más inmediato con la mitad de ellas, con tres.
«La ampliación de las plantas dependerá de cómo evolucione el mercado de los coches eléctricos», aseguró el director tecnológico de VW, Thomas Schmall, en una entrevista para el medio alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En este sentido, Volkswagen se encuentra ya en fase de construcción de su planta en Salzgitter (Alemania) y en Sagunto (Valencia, España), que deberían empezar a producir baterías en 2026. Las obras en la tercera planta, en Ontario (Canadá) están en una fase más temprana, pero de esta Schmall asegura que será muy grande.
VW ha reasignado sus capacidades y esfuerzos iniciales en estas tres plantas para fabricar baterías de coches eléctricos, reduciendo sus aspiraciones de producción anual a 170 GWh. Sin embargo, la marca asegura que, de ser necesario, se podrían ampliar de forma sencilla las instalaciones de Ontario… y de Valencia, de cara a cumplir con el que era el objetivo inicial para el 2030 de 200 GWh cada año. La de Alemania, por falta de espacio, no será tan fácil en este sentido.
«Todavía no sé si la expansión en España y Canadá se llevará a cabo, pero sin duda es factible en los próximos seis años hasta 2030 si es necesario», asegura Schmall. Si la planta valenciana acaba por ampliar su espacio, eso significará más carga de trabajo, más inversión y, por ende, más trabajo para los vecinos de Sagunto y alrededores. Lo que todavía no se sabe es qué tipo de baterías serán las protagonistas, si LFP, NCM…, comenzando por la planta de Salzgitter. Las baterías de estado sólido, gracias a su acuerdo con QuantumScape, comenzarían también esta misma década, según Thomas Schmall.