Volkswagen le dice adiós a Alemania y empieza a trasladar su centro de I+D a China

Volkswagen le dice adiós a Alemania y empieza a trasladar su centro de I+D a China

Publicado: 17/08/2024 10:39

A finales del pasado mes de julio, conocíamos la noticia de que Volkswagen estaba enviando cientos de ingenieros desde Alemania a China, concretamente a las instalaciones de Xpeng, para ayudar a desarrollar el software de sus coches eléctricos. Ahora, la prensa china indica que este movimiento ha escalado, y ahora la transferencia se está aumentando.

Según informa la prensa china, Volkswagen está trasladando sus recursos de I+D para el desarrollo de coches eléctricos a China, concretamente a las instalaciones que la marca germana tiene en la provincia de Anhui.

La intención es convertir este lugar en su segundo centro mundial de I+D, centralizando los recursos de investigación y desarrollo de en la región, trasladando a un gran número de empleados tanto desde Europa como desde otras oficinas en la propia China.

Esta nueva oficina se encargará del diseño y desarrollo de los nuevos coches eléctricos tanto para Volkswagen, como para las empresas conjuntas que el grupo tiene en ese mercado, SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen.

Las fuentes internas indican que el número de empleados irá creciendo, drenando los recursos que tiene el actual centro de I+D en Wolfsburgo. De esa forma, la instalación china pasará de las actuales 2.000 personas, hasta los 3.000 trabajadores a finales de este mismo año.

Esto es un indicativo de la velocidad que Volkswagen espera que crezca el mercado chino, donde pondrá más recursos buscando recuperar el posicionamiento que tiene con los motores de combustión, y que ha perdido con el coche eléctrico.

Volkswagen: una plataforma para cada mercado

Los futuros coches eléctricos a batería de Volkswagen en China se construirán sobre dos plataformas puramente eléctricas: MEB, la usada actualmente en Europa, y la CMP (Plataforma principal de China).

Los modelos fabricados sobre la plataforma MEB saldrán a la venta en todo el mundo y las oficinas de China serán las responsables de adaptar los nuevos vehículos a la plataforma para el mercado asiático.

Ambas plataformas utilizarán la arquitectura eléctrica y electrónica CEA desarrollada por Volkswagen China, Cariad y Xpeng.

Antes de que se estableciera la nueva central de I+D de China, los eléctricos a batería de Volkswagen eran diseñados y desarrollados por su sede en Alemania, mientras que FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen simplemente adaptaban los vehículos al mercado chino basándose en su propio posicionamiento y comprensión del mercado.

Según el modelo original de I+D, Volkswagen tiene que localizar sus nuevos coches en China a través de empresas conjuntas, pero la escasa disposición de sus empresas conjuntas a desarrollar el negocio de vehículos eléctricos ha dificultado el avance de su estrategia de electrificación.

Un ejemplo de que el coche eléctrico y China son piezas imprescindibles para Volkswagen, que sabe que sin este movimiento se quedará sin uno de sus principales mercados a medio y largo plazo, lo que les lleva a redirigir recursos desde Europa para tratar de comprender y adaptar sus nuevas propuestas al consumidor chino, que se está volcando con sus marcas locales por su mayor comprensión del cliente.