El Grupo VW forma una nueva alianza clave para asegurarse las tecnologías de carburo de silicio de sus futuros coches eléctricos
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Publicado: 23/07/2024 11:57
El Grupo Volkswagen sigue moviéndose a toda velocidad para ponerse al día en materia eléctrica. Lo cierto es que su gama de coches eléctricos es cada vez mayor, y más que lo va a ser en los próximos años. Sin embargo, son sabedores que los fabricantes chinos y Tesla están muy por delante en lo que a dominio de la cadena de producción se refiere.
Si bien algunas de sus marcas están ralentizando su transición hacia el vehículo eléctrico, o digámoslo así no tienen planes tan inmediatos y ambiciosos en el corto plazo, y que sus plataformas vienen acumulado retrasos en los últimos años, el gigante alemán se está moviendo para aliarse con empresas claves del sector que le permitan llegar a donde no pueden hacerlo por sí solos.
Ya se lo escuchamos decir a los expertos de Bosch, que recalcaban la importancia de que las marcas, a grandes rasgos, simplificasen los procesos productivos y optasen por la adquisición de componentes estandarizados que les permitiesen abaratar costes. En el caso del Grupo VW, hemos visto como recientemente ha afianzado sus alianzas con XPeng, en China, y con Rivian, en Estados Unidos, en materia de software y plataformas eléctricas.
La última asociación del Grupo Volkswagen abarca un apartado del que venimos hablando ya un tiempo, y es la tecnología de carburo de silicio. Los módulos de potencia y otros elementos fabricados con esta tecnología de semiconductores traen mejoras en toda la unidad de potencia de los coches eléctricos y favorecen, en otras aplicaciones, cargas mucho más rápidas y eficientes.
Lo que ha adquirido VW con Onsemi
El coloso alemán ha firmado un acuerdo plurianual con la empresa norteamericana de semiconductores Onsemi (ON Semiconductor), que le proporcionará en el futuro las tecnologías de carburo de silicio de última generación para sus próximos coches eléctricos.
Para ser más precisos, Onsemi reveló que será la empresa proveedora principal de una «solución completa del sistema de energía que abarca todo el subconjunto de energía». Una solución de caja de potencia completa como parte del inversor de tracción que además puede manejar más potencia en un paquete más pequeño, reduciendo las pérdidas de energía. Su aplicación más directa estará destinada a la próxima arquitectura SSP de Volkswagen (Scalable System Platform), inicialmente prevista para el 2025 pero que, finalmente, llegará más tarde.
Gracias a las tecnologías basadas en carburo de silicio (Mosfet EliteSiC M3e) en un módulo integrado, estas se pueden escalar en cualquier nivel de potencia, incluidos los inversores de alta potencia hasta los de baja potencia, por lo que pueden llegar a todos los vehículos eléctricos de la compañía y siempre accediendo a las futuras plataformas basadas en esta tecnología.
«Una plataforma única, modular y escalable simplificada que maximiza la eficiencia y el rendimiento de su línea de vehículos, todo ello a la vez que se reducen los costes», afirma Hassane El-Khoury, CEO de Onsemi. «Nos han convencido con una cadena de suministro profundamente verticalizada desde el crecimiento de la materia prima hasta el ensamblaje de la caja de potencia», reconoce Dirk Grosse-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo Ampliado del Grupo Volkswagen de Compras.
Para que te hagas una idea, al incluir tres módulos de medio puente integrados y montados en un canal de refrigeración, la eficiencia de los coches eléctricos de VW mejorará, ya que el calor se gestionará de forma más efectiva y permitirá realizar más kilómetros con una sola carga.
Onsemi tiene prevista expandir su fabricación de carburo de silicio a la República Checa, lo que también beneficiará al Grupo Volkswagen por la proximidad con sus instalaciones. La compañía norteamericana establecerá una instalación de producción de extremo a extremo en Europa, lo que mejorará la logística y permitirá al grupo alemán integrar los procesos de fabricación de forma más rápida.