Así son las nuevas e innovadoras fundas protectoras fotovoltaicas para pick-ups de la startup norteamericana Worksport

Así son las nuevas e innovadoras fundas protectoras fotovoltaicas para pick-ups de la startup norteamericana Worksport
Worksport ha diseñado unos paneles solares para la cubierta de las pick-ups.

4 min. lectura

Publicado: 01/08/2024 08:53

Las aplicaciones de los paneles solares son cada vez más variadas. En el vehículo, los experimentos realizados en los últimos años no han ido del todo bien: los llamados coches solares no han logrado salir adelante y empresas como Lightyear o Sono han tenido que abandonar sus proyectos por los numerosos obstáculos a los que tenían que enfrentarse.

Sin embargo, a diferencia de estos, que incrustaban los paneles solares en la carrocería, las llamadas pick-ups o camionetas tienen una ventaja que les permitirían poder disponer de paneles solares, aunque de una forma bien diferente. Una startup norteamericana, Worksport, ha demostrado que es posible hacerlo.

Elementos de la tecnología de Worksport para las camionetas.

Su tecnología llamada Solis sustituye a las típicas lonas que sirven como fundas protectoras de la zona de carga de una pick-up. Es decir, en lugar de estas lonas tradicionales, se ha creado una funda protectora fotovoltaica que consta además de un inversor, llamado Hub, y de una batería recargable de 1500, 3000 o 4500 Wh de capacidad.

Estos paneles, junto a la batería en cuestión, están diseñados para funcionar como una fuente de energía portátil: no están concebidos para servir como fuente de suministro adicional para la batería de, por ejemplo, una pick-up eléctrica. Pero todo se andará, ya que Worksport está trabajando en ello y aspira a añadir 16 kilómetros de autonomía en estas condiciones.

Pero volviendo al uso real de este invento de Worksport, que todavía está en fase de pruebas, se ofrecerá en diferentes tamaños, entre los 2,7 y los 4,3 metros cuadrados, con un peso de unos 10-11 kg por m2. Las celdas solares monocristalinas flexibles tienen una eficiencia del 22 por ciento, mientras que la batería de litio, níquel, cobalto y manganeso (Li-NCM) ofrecerá diferentes tomas de conexión para recargas domésticas.

La tecnología de Worksport podría servir para aportar energía a las futuras pick-ups eléctricas.

La tecnología Solis podría usarse, por ejemplo, para la carga de teléfonos móviles o pequeños electrodomésticos, gracias a sus diferentes tomas USB y las 4 salidas de carga rápida. Perfectos para su uso, por ejemplo, en el camping o durante el disfrute de actividades recreativas.

Cuando salga al mercado, a un precio que se estima que rondará los 3.499 dólares (unos 3.234 euros al cambio), llegará con los soportes de montaje incluidos. La idea inicial de la startup norteamericana es ofrecer esta tecnología para su mercado local, pero tiene planes de expandirse a otros mercados. Lo cierto es que Estados Unidos será su mercado principal, ya que las pick-ups están a la orden del día; al contrario que en Europa, donde apenas hay presencia de este tipo de vehículos.

Fuente | Worksport

Este artículo trata sobre...