Geely presenta el Zeekr 7X, un SUV eléctrico capaz de cargarse en 10 minutos que llegará a Europa en 2025
3 min. lectura
Publicado: 30/08/2024 13:27
La firma china Zeekr, la más joven de la cartera del grupo Geely, ha aprovechado el Salón del Automóvil de Chengdu para mostrar el último integrante de su gama, el SUV eléctrico 7X. Este modelo ha sido desarrollado con los mercados extranjeros en mente, estando previsto que las entregas internacionales comiencen dentro de un año. Los clientes chinos por su parte recibirán las primeras unidades en septiembre.
Con 4.82 metros de largo y una batalla de 2.92 metros, el recién llegado se sitúa en el segmento D (SUV medianos). El Zeekr 7X ha sido concebido con las necesidades de las familias en mente, motivo por el que su práctico habitáculo de cinco plazas cuenta con 32 huecos portaobjetos y un amplio maletero de 616 litros.
Su estética sigue el lenguaje de diseño Hidden Energy de la compañía, destacando la pantalla LCD frontal Zeekr Stargate, que permite mostrar mensajes e imágenes. No podemos dejar de mencionar detalles como el LiDAR integrado en el techo y los tiradores de las puertas encastrados. La zaga, con unos finos pilotos continuos, recuerda hasta cierto punto a la de algunos Lincoln. La oferta de llantas va de las 19 a las 20 pulgadas.
El sofisticado habitáculo sigue las últimas tendencias del mercado, con una generosa pantalla táctil horizontal sin integrar. Su sistema de infoentretenimiento se basa en el chip Qualcomm Snapdragon 8295. Las plazas traseras están muy cuidadas, pues además de integrar unas mesitas plegables en los respaldos delanteros, Zeekr también ofrece asientos traseros ventilados y calefactados en las versiones tope de gama.
El Zeekr 7X es una demostración del poderío tecnológico de Geely
El 7X se asienta sobre la plataforma SEA de su matriz y disfruta de una arquitectura eléctrica de 800 voltios. El modelo de acceso emplea una batería «Golden Brick» de tipo LFP (litio-ferrofosfato) producida por la propia Geely. Con una capacidad de 75 kWh, le permite homologar una autonomía de 605 km CLTC.
Lo más interesante de todo es que puede alcanzar una tasa de carga de 5.5C, pasando del 10 al 80% en apenas 10.5 minutos. Por encima se ofrece una batería Qilin suministrada por CATL, en este caso con la química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Gracias a sus 100 kWh de capacidad, el coche anuncia 780 km CLTC. La tasa de carga se queda en 5C.
Se ofrecerá en configuraciones de un motor (tracción trasera, 421 CV/310 kW) y dos motores (tracción total, 646 CV/475 kW). Con el conjunto más prestacional, el Zeekr 7X podrá completar el 0-100 km/h en 3.8 segundos.