Condenan a Tesla por reducir la potencia de carga de sus coches

Los clientes de Tesla se están organizando para demandar a la marca por cuestiones como la pérdida de autonomía por actualizaciones, y también por la reducción de la potencia de carga rápida.

Condenan a Tesla por reducir la potencia de carga de sus coches
Tesla Model S cargando en un Supercargador

Publicado: 24/09/2024 10:24

En 2019, un grupo de propietarios noruegos demandaron a Tesla por la pérdida de autonomía relacionada con una actualización que había realizado el fabricante sin avisar a los clientes. Una actualización que desde la marca se justificaba como protección a la batería, y que también afectó a la potencia de carga. Después de ser condenada por lo primero, ahora la justicia está dando la razón a los clientes también en la segunda.

Como recordamos, hace ya cinco años cuando comenzaron a saltar las alarmas entre los propietarios de los Model S y X, cuyas unidades habían recibido una actualización a distancia que les limitaba la capacidad útil de la batería, y con ello, se reducía su autonomía entre 19 y 48 km.

En algunos casos, esta pérdida superaba el 10%, y además lo hacía sin comunicación por parte de la compañía. Algo que provocó la indignación de cientos de clientes en todo el mundo, que demandaron a la empresa, y, en el caso de los noruegos, lograron indemnizaciones de hasta 16.000 euros cada uno.

Demanda por reducir la potencia de carga

Tesla cargando en un Supercargador

Ahora, el Tribunal de Apelaciones de Borgarting, Noruega, ha condenado a Tesla Noruega a pagar 50.000 coronas (4.296 euros) de indemnización a los clientes que experimentaron una pérdida de potencia de carga después de una actualización de software.

Según las pruebas realizadas y aportadas en el juicio, la potencia de carga se redujo hasta en un 30%, alargando las paradas de forma sustancial.

En total, los cuatro demandantes recibirán estas 50 mil coronas, y además, Tesla tendrá que afrontar los costes judiciales. Una factura total de unos 41.000 euros al cambio.

Quejas de la falta de honestidad de Tesla

Esben Zimmer es un noruego que se ha convertido en la cabeza visible de esta demanda. Aglutina a un total de 100 propietarios de Tesla en Noruega descontentos con los movimientos y el trato de la marca.

Según este, la indemnización acordada por los jueces es muy pequeña, pero es simbólica ya que sienta las bases de que el fabricante no puede hacer lo que quiera con sus vehículos sin su consentimiento, y ha permitido crear una estructura para poder enfrentarse a este tipo de acciones de forma más eficiente.

También destacan la nula colaboración de Tesla en este asunto, catalogando de falta de honestidad su comportamiento, negando en todo momento el problema y que este tuviese algo que ver con la actualización lanzada.

Desde la asociación de consumidores de Noruega, se ha indicado que las empresas no deberían tener la oportunidad de empeorar un producto cuando los actualizan. Se trata de un derecho básico del consumidor. «Si esto persiste, los consumidores deberán recibir una compensación económica. Un comerciante no puede cambiar libremente las características de las cosas que ya han sido entregadas.«

Un nuevo caso que pone sobre la mesa uno de los principales problemas de Tesla, como es la postventa. Y es que la ausencia de un equipo de comunicación hace difícil que los clientes puedan hablar con la marca para solucionar los imprevistos.

Algo que, en este caso, se suma a la ausencia de transparencia por parte del fabricante, que tiene en su comunidad de usuarios un verdadero tesoro que hay que cuidar, y no maltratar.