Lucid confirma que lanzará un SUV eléctrico para el mercado de masas en 2026
Al Tesla Model Y se le multiplican los rivales. Aunque hasta ahora la mayoría procedían de China y Europa, pronto tendrá un nuevo competidor en su mercado natal: el inédito SUV eléctrico de acceso de Lucid.
4 min. lectura
Publicado: 11/09/2024 13:16
Tras el naufragio de Fisker, las emergentes Lucid y Rivian han quedado como únicos fabricantes estadounidenses de reciente creación (se fundaron en 2007 y 2009 respectivamente) en la carrera por el coche eléctrico contra la todopoderosa Tesla y los «tres grandes de Detroit»: Chrysler (Stellantis), Ford y General Motors.
Rivian tiene su futuro a corto y medio plazo asegurado, ya que cuenta con el respaldo de gigantes como Amazon y Volkswagen. Hace unos meses presentó su próximo modelo, el SUV mediano R2, que llegará al mercado norteamericano en 2026 con el objetivo de plantar cara al popular Tesla Model Y, que el año pasado se convirtió en el coche eléctrico más vendido del planeta.
Esta estrategia es la misma que seguirá Lucid, pues tras la berlina de lujo Air y el SUV de gran tamaño Gravity planea lanzar un crossover mediano enfocado al mercado de masas. Su precio de partida se situará por debajo de los 50.000 dólares, por lo que si bien no se tratará de una propuesta barata, sí que competirá en un segmento de volumen.
«El nuevo crossover aprovechará las ventajas en términos de eficiencia y coste que ofrece la tecnología de Lucid para lograr la misma autonomía que sus competidores, pero con una batería más pequeña», señala la propia empresa en su página oficial. «Está previsto que la plataforma de tamaño mediano comience a producirse a finales de 2026 con un precio inicial de menos de 50.000 dólares».
El crossover mediano de Lucid tendrá un consumo de energía más bajo que sus rivales
Por el momento solo se han revelado un par de imágenes del vehículo, pero en ninguna de ellas se pueden apreciar demasiados detalles más allá de que tendrá un capó relativamente corto y un techo descendente, lo que nos indica que su aerodinámica seguramente esté bastante cuidada.
Peter Rawlinson, CEO de Lucid, cree que la tecnología eléctrica de la compañía está varios años por delante de la de Tesla, algo que se dejará notar especialmente en su próxima creación. «Bueno, creo que si miramos hacia atrás en el tiempo, hace 10 o 15 años, Tesla era el líder tecnológico. Creo que ahora padece de cierto grado de distracción y que Lucid ha asumido ese papel. Creo que le llevamos varios años de ventaja en términos tecnológicos», declaraba el ejecutivo el pasado mes de junio.
«Ya estamos compitiendo con Tesla. Pero esperad a que nuestro [modelo de] tamaño mediano salga a finales de 2026; ahí es cuando tendremos un automóvil de entre 48.000 y 50.000 dólares. Estoy seguro de que podemos lograr unos niveles incomparables de eficiencia para este crucial vehículo de tamaño medio.
Y nuevamente, no puedo enfatizar lo suficiente que la eficiencia es la clave para [poder usar] una batería pequeña. Y una batería pequeña es un elemento clave para reducir costes cuando se trata de fabricar un vehículo eléctrico. No puedo esperar para mostrar nuestro revolucionario modelo de tamaño mediano».