¿Quién dice que los coches eléctricos no sirven para viajar? El Lucid Air recorre 840 km sin detenerse a cargar
El Lucid Air Grand Touring se ha enfrentado a una prueba de autonomía a 113 km/h de velocidad media en la que ha logrado recorrer un total de 840 km.
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Publicado: 02/09/2024 15:55
Uno de los argumentos más recurrentes de los detractores del coche eléctrico es su falta de autonomía a la hora de afrontar viajes de larga distancia. Si bien es cierto que (por el momento) la mayoría de modelos eléctricos ofrecen un alcance inferior al de sus equivalentes con motor de combustión interna, actualmente hay numerosas propuestas perfectamente aptas para este uso.
Cada vez existen más modelos capaces de homologar más de 500 km WLTP, que suele considerarse la cifra a partir de la cual se pueden afrontar este tipo de recorridos de forma confortable. Muchos coches eléctricos de tamaño mediano rondan los 600 km WLTP, y berlinas como el Audi A6 e-tron o el Volkswagen ID.7 superan los 700 km WLTP. La palma se la lleva el recientemente renovado Mercedes-Benz EQS, que alcanza los 822 km WLTP.
Pisándole los talones al buque insignia alemán se encuentra la berlina norteamericana Lucid Air, que anuncia unos sobresalientes 792 km WLTP en su versión Grand Touring. Curiosamente, en su mercado natal esta cifra es ligeramente superior (824 km EPA) a pesar de que el ciclo EPA estadounidense suele arrojar autonomías más bajas que el WLTP utilizado en Europa.
El Lucid Air es uno de los eléctricos más eficientes del panorama actual. Su gama se divide en cuatro variantes: Pure (batería de 84 kWh, 676 km EPA de autonomía), Touring (batería de 92 kWh, 653 km EPA de autonomía), Grand Touring (batería de 117 kWh, 824 km EPA de autonomía) y Sapphire (batería de 118 kWh, 687 km EPA de autonomía).
El Lucid Air combina una eficiencia superlativa con una batería de gran capacidad
Para comprobar si el coche es igual de competitivo en condiciones reales que sobre el papel, el canal Out of Spec Reviews ha llevado a cabo una prueba de autonomía a velocidad de autopista (70 mph de GPS; es decir, 113 km/h reales, si bien el control de crucero estaba programado a 72 mph o 116 km/h) con el modelo Grand Touring. El resultado ha sido incluso mejor de lo esperado, pues el vehículo ha conseguido superar su alcance oficial.
Partiendo con un 100% de carga y con el climatizador conectado a 21º C, el Lucid Air registró un consumo medio de tan solo 14.12 kWh/100 km. En total recorrió 829 km hasta quedarse sin energía, aunque en realidad siguió funcionando gracias a la presencia de algunos tramos en bajada (lo que le permitió recuperar energía) hasta que al llegar a los 840 km se apagó por completo.
Fuente | Out of Spec Reviews