Después de cuatro años, Panasonic confirma el inicio de la producción de las celdas 4680 para Tesla
Panasonic ha comenzado la producción de baterías en formato 4680 para Tesla, lo que le permitirá reducir costes y mejorar la autonomía de sus coches eléctricos de forma sustancial.
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Publicado: 10/09/2024 14:00
Durante un evento en 2020, Panasonic mostró por primera vez las baterías 4680 que había desarrollado para Tesla. Un formato que anticipaba una alternativa capaz de mejorar la densidad energética, y reducir los costes. Pero su desarrollo ha sido más largo y complejo de lo esperado, pero parece que ha llegado a su final.
Así lo ha confirmado el fabricante japonés, que ha indicado que su planta de Wakayama ha comenzado la producción en masa de las celdas 4680 para Tesla, lo que da el pistoletazo de salida a una prometedora tecnología.
Estas celdas cilíndricas se caracterizan por ser más grandes, y han sido diseñadas para ofrecer cinco veces la capacidad energética de las celdas 2170 actuales, reducir los costes de fabricación y aumentar la autonomía de los vehículos.
Pero el parto no ha sido fácil. Después de la presentación del formato en 2020, Panasonic se comprometió a producirlas. En 2021, la empresa anunció planes para establecer líneas de producción para las celdas 4680 en su fábrica de Wakayama en Japón.
En 2022, Panasonic envió las primeras muestras a Tesla y también confirmó los planes para levantar varias fábricas, como una instalación de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos, que se encargaría de satisfacer la demanda que n paraba de crecer.
Sin embargo, en 2023 se produjeron retrasos en la producción debido a las mejoras en el proceso de producción que buscaba aumentar la competitividad del diseño original.
Un año más tarde, Panasonic ha confirmado que finalmente ha dado comienzo a la producción en masa de las celdas 4680 para Tesla.
Se trata de un movimiento muy importante en el futuro de Tesla, ya que podrá acceder a unas baterías que se espera sean más baratas que las celdas NCM, situándose muy cerca de las económicas LFP, y según los datos de Tesla, gracias a un proceso de producción más sencillo, la reducción de costes se estima llegará al 14%, y al mismo tiempo la autonomía de los vehículos se incrementará en un 16%.
Cifras que pueden mejorar con los nuevos procesos que están desarrollando Panasonic y Tesla, usando un recubrimiento en seco, que reduce el tiempo y el coste de producción.
La propia Tesla ha comenzado en fase experimental la producción de celdas de muestra en su fábrica de Texas, y gracias a este proceso de fabricación, más rápido y eficiente, han logrado una reducción de costes de otro 10%, acercando las cifras a las baterías LFP.