Renault Estafette Concept, la furgoneta eléctrica del futuro llegará en 2027
El primer vehículo eléctrico definido por software de Renault no será un turismo, sino una furgoneta: la nueva Estafette, que promete combinar una maniobrabilidad y usabilidad excepcionales con una capacidad de carga muy destacada.
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Publicado: 16/09/2024 17:28
Renault ha presentado la nueva Estafette Concept, un adelanto de su próxima furgoneta 100% eléctrica. Este prototipo retoma la mítica denominación Estafette, un modelo que la firma del rombo comercializó con gran éxito entre 1959 y 1980. Más allá de su carácter vanguardista (la Estafette original fue el primer automóvil de tracción delantera vendido por Renault), la nueva generación no tendrá mucho que ver con su predecesora, pues no apostará por una estética retro.
La nueva Estafette será producida a partir de 2027 por Flexis, una empresa conjunta entre Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group dedicada a la fabricación de vehículos comerciales eléctricos definidos por software, siendo la encargada de estrenar la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle) de la plataforma FlexEVan desarrollada por Ampere, la división de coches eléctricos y software de Renault.
Creada a partir de un estudio de las necesidades y opiniones de los profesionales del sector, la Estafette buscará convertirse en el furgón «ideal». Sus dimensiones dan fe de ello: aunque su largo (4.87 metros) y ancho (1.92 metros) son similares a los de la Kangoo L2 (4.91 x 1.86 metros), ofrece un radio de giro digno de un Clio (ligeramente por encima de los 10 metros) y una altura muy superior (2.59 metros), lo que le proporciona el espacio interior de una Trafic L1H2 (7.1 metros cúbicos).
Las puertas correderas laterales se abren sin necesidad de desplazarlas hacia atrás, mientras que el portón es sustituido por una cortina enrollable que permite acceder a la zona de carga fácilmente incluso si se ha aparcado cerca de otro vehículo. El parabrisas se prolonga lateralmente para mejorar la visibilidad, creando un efecto de «visera de casco».
La Renault Estafette combinará el tamaño de una Kangoo con la capacidad de una Trafic
El habitáculo dispone de un único asiento para el conductor, aunque también hay una segunda plaza plegable en el lado derecho. El salpicadero cuenta por su parte con una instrumentación de 7 pulgadas y una pantalla táctil de 12 pulgadas orientada hacia el conductor, la cual tiene en su base una serie de widgets que hacen las veces de accesos directos a ciertas funciones. Los retrovisores son reemplazados por unas cámaras asociadas a sendos displays de 10 pulgadas.
La arquitectura SDV está conectada a la nube para optimizar el rendimiento y la rentabilidad de los vehículos comerciales de Renault, permitiendo a los clientes conectar con nuevos servicios, actualizar la furgoneta a lo largo de su ciclo de vida y reducir los costes de explotación en aproximadamente un 30%, mejorando por ejemplo la gestión del consumo eléctrico.