Renault podría fabricar coches eléctricos para el grupo chino Geely en sus plantas españolas
El gigante Geely estaría planteándose recurrir a su socio Renault para producir coches eléctricos en Europa con el objetivo de esquivar los nuevos aranceles de la UE a los modelos de origen chino.
3 min. lectura
Publicado: 13/09/2024 09:18
Geely ya está presente en el mercado europeo a través de marcas como LEVC, Lotus, Lynk & Co, Polestar, Volvo y Zeekr. Sin embargo, el grupo chino quiere ir un paso más allá, motivo por el que, aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt, ha presentado sus últimas propuestas para el viejo continente bajo varias de sus marcas, incluida la poco conocida Galaxy.
En paralelo, también está buscando emplazamiento para su primera fábrica europea. Aunque Volvo cuenta con dos plantas en el viejo continente (Bélgica y Suecia), lo cierto es que actualmente están trabajando a máxima capacidad, por lo que no podrán acoger la producción de ninguno de los modelos de su matriz.
Si bien Volvo planea construir próximamente una tercera factoría en Eslovaquia, la cual comenzará a operar en 2026, no está claro que Geely vaya a utilizar las instalaciones. Algunas informaciones señalan que estaría estudiando la posibilidad de aliarse con un socio autóctono para producir sus coches eléctricos localmente. Todo apunta a que el elegido sería Renault.
Recordemos que ambas compañías cuentan con una relación muy cercana desde hace unos años. Para empezar, tienen vigente una joint venture (Horse) centrada en el desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos; además, su acuerdo de colaboración también contempla el lanzamiento de modelos compartidos.
Renault y Geely continúan estrechando lazos
Este es el caso del nuevo Renault Grand Koleos coreano, que no deja de ser un relogotipado del Geely Xingyue L. Geely posee un 34.02% de Renault Korea Motors, motivo por el que la firma del rombo producirá en su factoría de Busan las unidades del Polestar 4 destinadas al mercado estadounidense.
Según fuentes del sector, el Polestar 4 europeo también podría hacerse en una planta de Renault; concretamente en la de Villamuriel de Cerrato (Palencia) a partir del año 2025. Si bien estas informaciones no han sido confirmadas por ninguna de las partes interesadas, llevan meses sonando con fuerza.
A día de hoy, Villamuriel de Cerrato produce los Austral, Espace y Rafale. Tras la desaparición del Mégane térmico este mismo año, el centro castellano tiene capacidad de sobra para acoger un nuevo modelo, lo que encaja con las filtraciones de que Renault habría asignado a la factoría un nuevo SUV eléctrico de identidad todavía desconocida. En caso de que este acuerdo llegue a buen puerto, no sería de extrañar que la asociación se extendiera a otras marcas de Geely como Galaxy o Zeekr.
Fuente | Automobile Propre