El Renault 17 de los años 70 renace transformado en un brutal deportivo eléctrico retro-futurista
Renault continúa explorando los diseños retro-futuristas de la mano del nuevo R17 Ora Ïto, una salvaje reinterpretación que demuestra una vez más las enormes posibilidades que ofrecen los retrofits eléctricos.
3 min. lectura
Publicado: 05/09/2024 09:06
Por cuarto año consecutivo, Renault ha trabajado codo con codo con un diseñador ajeno al mundo del automóvil para reinterpretar uno de sus modelos clásicos. Esta tradición comenzó en 2021 con el prototipo Suite Nº4 de Mathieu Lehanneur, que rendía homenaje al R4 por su 60 aniversario, y continuó en 2022 y 2023 con el R5 de Pierre Gonalons y el Twingo de Sabine Marcellis.
Este 2024 le ha tocado el turno al R17, un coupé derivado del popular R12 que la firma del rombo vendió entre 1971 y 1979. Tras pasar por las manos del reputado diseñador francés Ora Ïto, el veterano vehículo se ha transformado en una bestia con una estética cyberpunk que recuerda hasta cierto punto a películas como Mad Max.
Partiendo de la carrocería de un R17 original, Ora Ïto ha eliminado aristas y superficies complejas para crear una estética más fluida, sencilla y limpia. A pesar de ello, el coche se ve más «bruto» que nunca gracias al ensanche de 17 cm experimentado por la carrocería, así como al uso de llantas de 19 pulgadas (las originales eran de 13 pulgadas).
«[…] trabajamos juntos en un tema retro-futurista, casi cinematográfico. Quería cubrir el Renault 17 con una segunda piel para magnificarlo y traerlo de vuelta a nuestro tiempo con mi propia firma: fluidez, dinamismo, racionalidad y sencillez». Esta «segunda piel» está realizada en fibra de carbono, lo que ha permitido mantener el peso por debajo de los 1.400 kg.
El Renault 17 Ora Ïto equipa un motor eléctrico de 270 CV
Elementos característicos como las ópticas dobles (que pasan a ser rectangulares en lugar de redondas) y las branquias laterales han sido reinterpretados, mientras que los pilotos han sido reemplazados por una finísima tira LED que ensancha visualmente la zaga.
«Respetamos los elementos más distintivos del Renault 17, empezando por su frontal. Luego, aporté fluidez y elegancia, pero sin distorsionar nunca el R17. Quería recuperar mis códigos amplificando ciertos elementos para hacerlos más atemporales, con toques más futuristas. Teletransportamos al Renault 17 hacia el futuro aplicando algunas novedades sutiles que lo cambian todo».
El habitáculo mantiene un aire setentero gracias al minimalismo del salpicadero, que cuenta con cuatro indicadores digitales completamente individuales, además de un volante de dos radios y aro cuadrado. Este restomod es completamente funcional, si bien solo se ha anunciado que el motor eléctrico empleado rinde 270 CV y actúa sobre las ruedas traseras, mientras que las baterías se han introducido en el vano delantero. En un principio, no tiene visos de llegar a producción.