A pesar de sus buenas ventas de coches eléctricos, BMW insiste: «Europa debe cancelar la prohibición de los vehículos térmicos»

El jefe de BMW ha vuelto a reclamar a Europa que reconsidere sus planes con los vehículos de combustión, argumentando una razón de peso que vuelve a poner a las marcas chinas en el centro del debate.

A pesar de sus buenas ventas de coches eléctricos, BMW insiste: «Europa debe cancelar la prohibición de los vehículos térmicos»
El CEO de BMW pide a Europa que reconsidere sus planes con los coches de combustión.

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Publicado: 17/10/2024 08:59

Son muchas las marcas las que vienen insistiendo en los últimos meses en corregir los planes que Europa tiene acerca del coche eléctrico; o más bien, con los vehículos con motor de combustión. Tras conseguir que se retrasase la normativa Euro 7 hasta el año 2030, algunos de estos fabricantes no lograron, no obstante, que se parase la imposición de aranceles adicionales a los coches eléctricos chinos, por temor a posibles represalias por parte del gigante asiático.

Recientemente, la asociación europea de fabricantes, ACEA, instó también a Europa a imponer una regulación provisional para evitar que las marcas tuviesen que ajustarse a un nivel de emisiones medias de CO2 de 93,5 g/km para el año que viene. Si no, las que se excediesen tendrían que pagar importantes multas económicas por cada gramo excedido.

La prohibición del 2035 acelerará la dependencia de las marcas chinas, asegura el CEO de BMW.

BMW ha sido una de las marcas que se ha quejado de todo lo anterior y que más ha insistido a Europa para corregir el camino. Durante el Salón del Automóvil de París, el CEO de la marca bávara, Oliver Zipse, fue más allá y se refirió a la prohibición de los motores de combustión para el 2035. El mandamás de BMW reclamó a la Unión Europa que se cancele dicha prohibición, sin cortapisas.

Zipse argumentó que «una corrección del objetivo de utilizar un 100% de vehículos eléctricos para 2035 como parte de un paquete integral de reducción de CO2 también permitiría a los fabricantes de equipos originales europeos depender menos de China para las baterías. Para mantener el rumbo exitoso, es esencial adoptar un camino estrictamente independiente de la tecnología dentro del marco de políticas», aseguró Zipse para la agencia Reuters.

BMW iX1, el coche eléctrico más vendido de la marca bávara en Europa.

El jefe de BMW ha realizado estas declaraciones aún a sabiendas que sus cifras de ventas de coches eléctricos en Europa y a nivel global no van del todo mal. Durante los nueve primeros meses del año, BMW AG ha vendido 266.151 coches eléctricos, un 22,6% más que el año anterior. En Europa, por ejemplo, es el tercer fabricante que más coches eléctricos ha vendido en lo que va de año, solo por detrás de la inalcanzable Tesla y de Volkswagen, y batiendo directamente a sus grandes rivales Volvo, Mercedes o Audi. Su modelo más vendido está siendo el BMW iX1, dentro del Top 10 europeo.

El mercado automovilístico europeo sufre una desaceleración de las ventas y, a pesar de que las de los coches eléctricos están creciendo, lo hacen a un ritmo demasiado lento y el volumen es todavía muy bajo. El CEO de BMW alertó de la situación: «El estado de ánimo en Europa tiende hacia el pesimismo. La prohibición (del 2035) también podría amenazar a la industria automotriz europea en su núcleo: con las suposiciones actuales, conducirá a una contracción masiva de la industria en su conjunto».

Fuente | Reuters

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