Este es el único coche del mundo con opción de tracción trasera, delantera y total

Este es el único coche disponible con tres sistemas de propulsión, tracción trasera, tracción delantera y tracción total, lo que abre una nueva era para que los clientes seleccionen la que mejor se adapte a sus necesidades.

Este es el único coche del mundo con opción de tracción trasera, delantera y total
El único coche disponible con tres sistemas de propulsión

3 min. lectura

Publicado: 07/10/2024 08:23

Los coches con tracción trasera y tracción delantera generalmente se encuentran en extremos opuestos. Que un modelos que se ofrezcan con tracción trasera y delantera no es una idea totalmente nueva. La pregunta es ¿hay algún vehículo de producción disponible en ambas configuraciones y que además añada la variante con tracción total? Eso es bastante extraño, pero que se ha logrado gracias a la flexibilidad de los sistemas eléctricos.

El hito lo ha logrado General Motors de la mano de su nuevo Chevrolet Blazer. Este se ofrece en cualquier configuración, ya sea tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. La edición 2024 está disponible con tracción trasera o en las cuatro ruedas, y en unas semanas se añadirá un modelo con tracción delantera.

La clave de todo está en la plataforma BEV3 de GM, que le permite en la actualidad ofrecer una variante de tracción trasera, con motor de 300 CV, baterías de 102 kWh y 537 km de autonomía, que arranca en los 48.995 dólares, mientras que la de tracción total monta una batería de 85 kWh, con 455 km de autonomía EPA y con el mismo precio que la anterior.

Ahora, Chevrolet añadirá una versión de tracción delantera, que contará con la batería de 100 kWh, y que reducirá su coste hasta los 45.995 dólares antes de ayudas.

La pregunta es por qué el fabricante norteamericano ofrecería hasta tres configuraciones mecánicas. La explicación es que la plataforma BEV3 de GM es extremadamente flexible, y permite poder instalar el motor o motores donde quieran. Esto permite ampliar las posibilidades y captar a clientes que prefieran una u otra opción, y hacerlo además sin apenas costes añadidos.

Falta un dato clave por conocer, y es la autonomía de la versión con tracción delantera. Y es que se espera que esta mejore a la trasera, otra razón de peso para Chevrolet para apostar por esta inédita medida de contar con un eléctrico con hasta tres opciones de propulsión.

Una tracción delantera que suele ofrecer un peor rendimiento en cuanto a aceleración, pero mejor en eficiencia, lo que unido a su menor precio, permitirá al Blazer ser algo más competitivo.

Y es que los últimos movimientos obligan a las marcas a dar un paso al frente para poder enfrentarse a rivales como el Tesla Model Y, que en Estados Unidos ha eliminado su variante estándar, quedando como alternativa de acceso la Long Range de tracción trasera, que cuenta con 542 km de autonomía EPA, y un precio de 44.990 dólares.