Los fabricantes de furgonetas eléctricas, ante un imposible en Europa para el 2025 que amenaza su futuro

El mercado de las furgonetas eléctricas deberá afrontar en 2025 también un ajuste a los límites máximos de emisiones de CO2 permitidos en Europa. Los fabricantes ya están avisando de la dificultad para cumplir estos límites.

Los fabricantes de furgonetas eléctricas, ante un imposible en Europa para el 2025 que amenaza su futuro
Las marcas fabricantes de furgonetas eléctricas lanzan un aviso ante los inminentes límites de emisiones.

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Publicado: 30/10/2024 12:05

El 2025 va a ser un año intenso para los fabricantes de vehículos en Europa. Y no solo en el mercado de los turismos, también en el de las furgonetas, y todo a cuenta de las normativas de emisiones de CO2 que impondrá la Unión Europea a partir del año próximo.

Ya lo venimos comentando desde hace meses: los fabricantes deberían atenerse a un límite de emisiones medias en los coches nuevos que vendan a partir del año que viene y que es ostensiblemente mayor al actual. En el caso de los turismos, las marcas se deberán ajustar a un límite de 93,6 g/km de CO2, lo que supone una reducción del 15%. Muchas de estas marcas están ya reclamando a Europa que imponga medidas excepcionales, ya que de no cumplirse deberán pagar multas económicas por cada gramo de CO2 que excedan.

Renault aspira a dominar el mercado de furgonetas eléctricas en el futuro con su nueva Estafette.

En el caso de las furgonetas, los límites a cumplir son mayores, si bien las condiciones de mercado son muy, muy diferentes. Para el 2025, los fabricantes de vehículos ligeros deberán marcarse un límite de 154 g/km de CO2, frente a los 185 g/km actuales. Es decir, una reducción del 17%, mientras que para el 2030 la meta es aún mayor: 91 g/km. El problema viene en que estos fabricantes no las tienen consigo para poder cumplir estos objetivos impuestos por Europa para el año próximo. Y estos solo tienen dos alternativas: o vender más furgonetas eléctricas, o dejar de vender tantas furgonetas con motor de combustión.

Según Dataforce, las furgonetas eléctricas representaron apenas el 6% de las ventas del sector en Europa entre enero y septiembre de este año. Según Stellantis, se estima que dicho porcentaje deberá llegar al 20% en su caso concreto, mientras que Renault indica que debería rondar el 18%. Algo que se prevé imposible de cumplir en apenas un año, sobre todo cuando no hay previsión de que la situación de los eléctricos y sus ventas vayan a mejor.

El sector de los vehículos ligeros está claramente protagonizado por la tecnología diésel, cuyas ventas representan el 84% del total en Europa durante el primer semestre del año y que, además, crecieron un 16% respecto al año anterior. ¿Las furgonetas eléctricas? Sus matriculaciones bajaron un 3,7% en el mismo período.

Las marcas chinas también tienen mucho que decir en el mercado de las furgonetas eléctricas.

«No tengo ni idea de cómo cumplir las normas. Hemos invertido, pero simplemente no hay suficientes clientes que compren furgonetas eléctricas», asegura resignado Heinz-Juergen Low, director de la división LCV de Renault. Los motivos están bien localizados: los precios más elevados de las furgonetas eléctricas, la reducción de los incentivos a su compra, la ausencia de penalizaciones por la compra de furgonetas diésel, la lentitud para implantar las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y la gran incertidumbre que genera la red de recarga pública.

«El precio de las baterías aumenta el coste de fabricación entre un 40 y un 60%», advierte Low. «No estoy seguro de tener éxito si el mercado no se duplica. Hay que ser obediente; si no, estás muerto. La magnitud del salto es enorme », comentó Jean-Philippe Imparato, responsable de Stellantis Pro One, durante el pasado Salón de París.

Renault, la propia Stellantis, Volkswagen, Ford, Mercedes… están aumentando la cantidad de furgonetas eléctricas en el mercado, pero no es suficiente. Aun así, desde Transport&Environment aseguran en su último análisis del sector que en 2026 habrá ya más furgonetas eléctricas disponibles que aquellas con motores térmicos, y que las eléctricas serán más baratas que sus homólogas diésel ya en 2027. Y no podemos olvidarnos de la expansión de las marcas chinas, que son ajenas a los aranceles adicionales europeos en este segmento en concreto.