Según Stellantis, posponer los nuevos límites de emisiones hará que Europa pierda la carrera del coche eléctrico frente a China
El máximo responsable de Stellantis cree que posponer la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones europeos podría incrementar la brecha que separa a la industria local de los fabricantes chinos, actuales líderes en el sector del coche eléctrico.
3 min. lectura
Publicado: 17/10/2024 12:19
Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, se ha desmarcado de los líderes de otros fabricantes europeos como Renault o Volkswagen al apoyar explícitamente los nuevos límites de emisiones de la Unión Europea, que entrarán en vigor el año que viene. En su opinión, posponerlos podría condenar a la industria europea a perder todavía más terreno frente a China.
Debido a la ralentización de las ventas de coches eléctricos en el viejo continente, las marcas locales podrían enfrentarse a multas de hasta 15.000 millones de euros por no cumplir con la normativa de emisiones comunitaria, algo que no parece preocupar a Tavares, que afirma que Stellantis está preparada para cumplir con los nuevos límites.
«Sería surrealista cambiar las reglas ahora», declaraba el mes pasado al ser preguntado por el asunto. «Todo el mundo conoce las reglas desde hace mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse». La inminente llegada de varios modelos de corte asequible como el Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda o el Opel Frontera Electric debería ayudar al conglomerado a incrementar su cuota de ventas de vehículos cero emisiones de cara al año que viene.
De acuerdo con el directivo, Europa está perdiendo competitividad frente a las firmas chinas, que lideran con claridad la carrera del coche eléctrico. «La dura realidad es que nuestros rivales chinos fabrican vehículos eléctricos por un tercio menos que nosotros. Tenemos que mejorar. Cada segundo que pasamos en pausa es tiempo que perdemos para mejorar».
Carlos Tavares defiende la movilidad eléctrica en la lucha contra el cambio climático
Tavares ha insistido en que quiere estar en el lado correcto de la historia en la lucha contra el cambio climático, de ahí su compromiso con la movilidad eléctrica. «Sí, 2025 va a ser un año difícil, pero ¿qué es un año difícil comparado con el hecho de que nuestro planeta está en llamas? ¿Dónde está la responsabilidad ética, dónde está el coraje?«
Según el ejecutivo, impulsar las ventas de coches eléctricos hasta alcanzar la cuota del 25% necesaria para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a costa de las ganancias será un mal menor en comparación con el problema que supone el cambio climático.
«Si hacemos una pausa, no solo no afrontamos nuestras responsabilidades éticas, sino que desde el punto de vista empresarial, nos desconectamos completamente de nuestra carrera con los asiáticos, lo que significa que estamos acabados».
Fuente | Automotive News Europe