¿Tendrá impacto en el empleo de Europa el coche eléctrico?

El FMI ha publicado un informe sobre el impacto que tendrá sobre el empleo la transformación del sector del automóvil hacia formas de movilidad más sostenible, como los coches eléctricos.

¿Tendrá impacto en el empleo de Europa el coche eléctrico?
Planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra)

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Publicado: 23/10/2024 09:42

Desde hace tiempo, escuchamos como el coche eléctrico será un problema para una Europa anclada en el motor de combustión, que verá como la simplicidad de los nuevos sistemas de propulsión provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo. Ahora el Fondo Monetario Internacional ha realizado un estudio donde estima el posible impacto de la transformación del transporte.

Según el FMI, la transición energética tendrá impactos «de largo alcance» en la inversión, la producción, el comercio internacional y el empleo.

El análisis fue incluido en las últimas Perspectivas de la economía mundial del FMI, donde se ha indicado que la creciente adopción de vehículos eléctricos representa una transformación fundamental de la industria automotriz mundial que tendrá consecuencias de gran calado.

Reducción de emisiones, ¿y de puestos de trabajo?

Un informe asegura que la industria española se verá muy beneficiada por la transición al coche eléctrico.

Según el informe, la transición hacia los coches eléctricos se ha acelerado en los últimos años y se considera una forma clave de ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

En 2022, el transporte representó el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, el 21% en la Unión Europea y el 8% en China.

La creciente adopción de modelos eléctricos ha sido respaldada por el objetivo de la UE de reducir las emisiones de los automóviles en un 50% para el período 2030-2035 con respecto a los niveles de 2021.

El FMI señaló que la industria automotriz mundial se destaca por tener salarios altos, fuertes ganancias, grandes mercados de exportación y utilizar un alto grado de tecnología.

Planta de Volkswagen en Navarra

La aceleración del avance de los vehículos eléctricos transformaría ese panorama, en particular si China mantiene su ventaja actual en producción y exportaciones frente a sus rivales estadounidenses y europeos. En escenarios realistas de penetración de los vehículos eléctricos en el mercado, el PIB de Europa se reduciría aproximadamente un 0,3% a mediano plazo.

«En estos escenarios, el empleo disminuye en el sector automotriz y la mano de obra se reasigna gradualmente a sectores menos intensivos en capital (con menor valor agregado por trabajador)«, dijo el FMI.

Aranceles para frenar lo inevitable

BYD Seal

Lo más curioso es que tanto Europa como Estados Unidos, han puesto en marcha aranceles para frenar la llegada de coches eléctricos chinos más baratos. Unos precios que son una de las principales claves para el desarrollo de un sector fundamental para lograr la comentada reducción de emisiones. Algo que los nuevos impuestos están frenando.

Lo que no tiene en cuenta el FMI es todo el ecosistema que arrastra el coche eléctrico. Son vehículos mucho más sencillos de producir, por su menor número de piezas, pero cuentan con un universos a su alrededor que crea empleo, y empleo de calidad.

Desde todo el proceso de I+D, de una tecnología todavía en sus primeros años de desarrollo con toda una vida por delante para mejorar sus propuestas, hasta el despliegue de las redes de recarga, que involucra desde la instalación, mantenimiento hasta el desarrollo del software de gestión.

Punto de recarga rápido de Acciona

También está el cambio de la demanda energética, que deja atrás los combustibles fósiles, extraídos en casi su totalidad fuera de la UE, que se cambia por energía renovable producida de forma interna. Unas renovables que evolucionan a toda velocidad, y que se han convertido en una excelente salida de futuro para las nuevas generaciones. Un sector con más demanda que trabajadores.

Por supuesto, no nos olvidáramos del ahorro que supondrá la reducción de emisiones. Cientos de miles de millones de euros al año que se podrán evitar gastar en el sector sanitario, mejorando la calidad de vida de las personas. Una mejora de la calidad que supondrá un incremento de su consumo y su productividad, lo que tendrá también su impacto en la economía.

Este artículo trata sobre...

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Un nuevo intento del FMI con un artículo "asustaviejos", que trata de echar un capote a la vetusta industria automovilística europea, que se enfrenta a un escenario donde sus grandes privilegios y beneficios corren el riesgo de verse reducido por la llegada de una nueva era eléctrica para la que, a pesar de los muchísimos avisos, no están preparados.