Porsche da marcha atrás y lanzará versiones de gasolina de los Macan y Boxster eléctricos

Las ventas de coches eléctricos no están avanzando al ritmo que Porsche esperaba, motivo por el que está estudiando dotar a los Macan y Boxster de nueva generación de motores de combustión interna.

Porsche da marcha atrás y lanzará versiones de gasolina de los Macan y Boxster eléctricos
El Macan eléctrico ha sido una de las grandes novedades de Porsche en 2024

3 min. lectura

Publicado: 29/10/2024 16:27

Lutz Meschke, director financiero de Porsche, ha dejado caer tras la publicación de los resultados de la marca en el tercer trimestre que su transición a la movilidad eléctrica podría verse ralentizada en los próximos años. Esto podría tener una consecuencia inesperada: la llegada de versiones térmicas de modelos concebidos inicialmente como eléctricos.

«Actualmente estamos estudiando la posibilidad de equipar a los vehículos inicialmente previstos como totalmente eléctricos con motorizaciones híbridas o de combustión. Ahora mismo estamos tomando decisiones de diseño. Lo que está claro es que seguiremos con el motor de combustión interna durante mucho tiempo».

Esto afectaría tanto al recién lanzado Macan como al próximo 718 Boxster, dos modelos que fueron desarrollados desde cero como eléctricos puros. Eso sí, las hipotéticas versiones de gasolina se harían esperar como mínimo un par de años, ya que ambos vehículos necesitarán importantes adaptaciones para poder acoger un motor de combustión interna.

Esto resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que Porsche está perdiendo terreno en China precisamente por el auge de los coches eléctricos de los fabricantes locales. La propia empresa admite en su comunicado de prensa que «en China nos enfrentamos a un cambio estructural en la demanda», remarcando sin embargo que «la transición global hacia los vehículos eléctricos se está produciendo más lentamente de lo esperado».

El Porsche Taycan continuará siendo 100% eléctrico

Porsche adopta un enfoque más conservador

«Muchos clientes del segmento premium y de lujo están mirando hacia los coches con motor de combustión, hay una tendencia clara», insiste Meschke. «En los próximos años veremos más flexibilidad en materia de investigación y desarrollo. Desarrollaremos nuevos derivados de vehículos eléctricos con motor de combustión para dar la respuesta adecuada a la demanda de los clientes».

Aparentemente, Porsche aprovechará la nueva plataforma PPC (Premium Platform Combustion) de Audi para desarrollar sus próximas propuestas térmicas. Por el momento no se conocen demasiados detalles, pero todo apunta a que algunos de sus módulos podrían adaptarse a la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Macan.

El Porsche Macan eléctrico se mueve en una horquilla de precios similar a su predecesor térmico

Recientemente, la compañía advirtió que, dada la evolución de mercados como el europeo, es muy probable que no pueda cumplir con su objetivo de que el 80% de sus ventas mundiales se correspondan en 2030 con coches eléctricos. «Nuestra estrategia de producto podría permitirnos que, en 2030, más del 80% de nuestros coches nuevos entregados fueran totalmente eléctricos, dependiendo de la demanda de los clientes y del desarrollo de la movilidad eléctrica en las diferentes regiones del mundo».

Fuente | Automobile Propre