Skoda pospone el lanzamiento del Octavia eléctrico y extiende la vida de su gama térmica
La demanda de coches eléctricos ha caído en mercados clave como Alemania, lo que ha llevado a Skoda a tomar la decisión de posponer el debut del nuevo Octavia eléctrico uno o dos años.
3 min. lectura
Publicado: 02/10/2024 12:57
El año pasado, Skoda anunció su intención de lanzar un total de seis nuevos modelos eléctricos entre 2024 y 2026. El primero sería el recién presentado Elroq (segmento C-SUV), al que seguirían en 2025 tanto el Epiq (segmento B-SUV) como el restyling de los Enyaq y Enyaq Coupé (segmento D-SUV). En 2026 por su parte le tocaría el turno a la versión de producción del prototipo Vision 7S (segmento E-SUV), así como a un familiar eléctrico de 4.70 metros de largo.
Sin embargo, la desaceleración de las ventas de coches eléctricos en el mercado europeo ha llevado a Skoda a reconsiderar su estrategia. La firma checa ha tomado la decisión de centrarse a corto plazo en las carrocerías SUV, optando por posponer uno o dos años la llegada del station wagon, que aparentemente heredará la histórica denominación Octavia.
«Para ser totalmente honesto, con la desaceleración de […] los vehículos eléctricos a baterías, estamos revisando ese [cronograma]», declara al medio Autocar Klaus Zellmer, CEO del fabricante. «El orden actual es Enyaq Coupé, Elroq, el próximo será el Epiq, y el siguiente […] el 7S, cuyo prototipo ya habéis visto. Después de eso –podría ser en 2027 o 2028– nuestro objetivo es un Octavia familiar».
Todos estos modelos se asentarán sobre la ya conocida plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, puesto que la futura SSP, que está llamada a sustituirla, se hará esperar hasta 2029, cuando debutará de la mano del Volkswagen Golf de novena generación. Es interesante señalar que, aunque el Elroq y el Enyaq se hacen en República Checa, el Epiq saldrá de la factoría española de Landaben (Navarra).
Skoda decide dar prioridad a los SUV eléctricos
En paralelo, Skoda ha confirmado que extenderá la vida comercial de sus modelos térmicos basados en la plataforma MQB A0; es decir, los Fabia, Kamiq y Scala, que se mantendrán a la venta hasta 2030. Este movimiento, que recuerda al llevado a cabo por SEAT con los Ibiza y Arona, será posible gracias a la entrada en vigor de una normativa de emisiones Euro 7 mucho menos ambiciosa de lo previsto inicialmente.
«Originalmente, dijimos que íbamos a eliminar gradualmente el Fabia, el Kamiq y el Scala para 2027, pero ahora hemos dado luz verde para que estos automóviles permanezcan con nosotros hasta el final de la década, porque la desaceleración [de las ventas de vehículos eléctricos] está teniendo lugar mientras hablamos».
Fuente | Autocar