CATL ve una oportunidad en Europa con sus baterías para coches eléctricos que pocos están viendo. El reciclaje
El número 1 en baterías para coches eléctricos, la china CATL, se está planteando dar un paso más en su expansión por Europa. Además de su próxima planta en Hungría, quiere también meter mano en el reciclaje de dichas baterías.
CATL es la compañía líder a nivel mundial en la producción de baterías para coches eléctricos, con una participación superior al 30% a escala global y del 43% en el enorme mercado local chino. Y al igual que están haciendo la mayoría de marcas de coches del gigante asiático, CATL también ha puesto su mira telescópica en Europa.
Aquí, en el Viejo Continente, ya está preparando una planta de producción de celdas de batería en Debrecen, Hungría, la misma ciudad en la que se ha instalado BMW para sacar adelante inicialmente su nueva familia Neue Klasse, y el mismo país en el que el otro gigante chino, BYD, está levantando también su próxima fábrica.
En el caso de CATL, espera poder iniciar operaciones en su planta húngara a finales del 2025, pero quieren más. El propio director regional de CATL para Europa, Jason Chen, ha revelado que están en conversaciones con gobiernos europeos para buscar una ubicación para una posible planta de reciclaje para baterías. Un campo en el que parece que no se está poniendo tanto empeño en el continente europeo, y que resulta clave para conseguir un entramado de reutilización de componentes eficiente y de reducción de costes, tanto económicos como ambientales.
CATL, además de ser líder en fabricación de baterías, también está poniendo sus esfuerzos en este apartado: sus últimos informes apuntan a que sus nuevos procesos de reciclado han permitido recuperar el 99,6% del níquel, cobalto y manganeso, así como el 91% del litio de sus baterías NCM.
Ahora, la empresa china quiere trasladar esos métodos de trabajo a Europa: según Bloomberg, las conversaciones ya han comenzado, incluidas con el gobierno húngaro. Está por ver si esas negociaciones incluyen o no solo a los países que no votaron a favor de los aranceles sugeridos por la Comisión europea.
CATL también estaría en conversaciones preliminares con proveedores regionales para conseguir materias primas en Europa. Sus planes en nuestra región ya de por sí son ambiciosos: en una primera fase de producción, se espera que alcancen los 40 GWh de capacidad, para incluso llegar a los 100 GWh.
El apartado del reciclaje de las baterías todavía está en una fase temprana, pero resulta ser un tema importante para CATL para aprovecharse del mayor enfoque regulatorio por parte de Europa para mejorar la sostenibilidad de las baterías y el acceso a las cadenas de suministro. Por el momento, se espera que CATL pueda contratar hasta 3.000 personas en su aterrizaje en Hungría. Entre sus socios conocidos están Volkswagen, Tesla, Toyota, Honda o los chinos NIO y XPeng.
Fuente | CarNewsChina