Suzuki no quiere lanzar más coches eléctricos, pero tendrá que recurrir a Volvo para no pagar multas por emisiones
Hasta mediados del año que viene, Suzuki no contará con ningún modelo eléctrico en su oferta, algo que afectará negativamente a su media de emisiones. Para evitar las multas de la Unión Europea, deberá unirse a Volvo.
Hace apenas unos días, Suzuki presentó su primer coche eléctrico global, el nuevo e-Vitara. Un SUV del segmento B que, al menos sobre el papel, se revela como una propuesta interesante, ya que será bastante eficiente, tendrá ciertas capacidades off-road y empleará baterías LFP (litio-ferrofosfato), probablemente suministradas por el gigante chino BYD.
La firma japonesa tenía previsto lanzar un total de cinco coches eléctricos en el mercado europeo entre 2024 y 2030; sin embargo, ahora ha puesto en pausa dichos planes debido a la ralentización de la demanda. De acuerdo Toshihiro Suzuki, presidente de la marca, su estrategia de electrificación se decidirá en base al rendimiento comercial del e-Vitara.
«Estamos en una situación muy difícil en este momento porque las ventas de vehículos eléctricos están disminuyendo y, por otro lado, están llegando al mercado vehículos eléctricos asequibles y baratos de China, por lo que es un momento muy difícil para introducir [más] vehículos eléctricos«, señalaba el ejecutivo hace unas horas.
Esto nos recuerda a las declaraciones realizadas el pasado mes de marzo por Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, muy escéptico respecto a la tecnología eléctrica. «En Suzuki vamos a empezar a sacar vehículos eléctricos en breve. Vamos a ser de las últimas marcas en hacerlo, de lo cual me alegro muchísimo. […] no es que esté en contra, es que no le veo las ventajas. Personalmente no me vale para nada un vehículo eléctrico a la velocidad que voy y siempre con prisas… Pero todo se verá, la gama eléctrica seguirá creciendo en función de la demanda y la colaboración, tanto con Toyota como con BYD, sigue activa».
Suzuki lanzará el nuevo e-Vitara a mediados del año que viene
La falta de ambición de Suzuki en el sector del coche eléctrico ya está comenzando a tener consecuencias para el fabricante, que tendrá que aliarse con Volvo para compensar su exceso de emisiones y así evitar las multas de la Unión Europea. Según Schmidt Automotive, el endurecimiento de los límites de emisiones en 2025 hará que este tipo de uniones de vuelvan más comunes.
Puesto que el e-Vitara no llegará a los concesionarios hasta mediados del año que viene, la mayor contribución al pool la harán Volvo y Polestar, pues la primera cuenta con modelos eléctricos de gran aceptación como el EX30, mientras que la segunda comercializa exclusivamente automóviles de este tipo.
Fuente | Automotive News Europe