Tesla rompió uno de sus mantras cuando empezó a pagar por la publicidad, ahora rompe otro más
Primero Tesla abandonó su estrategia de no pagar por publicidad, y ahora ha hecho lo mismo al contratar a la que es su primera embajadora. La surcoreana Kim Ye-Ji es la nueva imagen de la marca en el país asiático.
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Publicado: 04/11/2024 10:15
Tesla siempre se ha caracterizado por ser una marca diferente al resto. Su avance ha sido imparable en los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de sus Model 3 y Model Y, que se han convertido en auténticos superventas. Muy pronto debería llegar, entre otras novedades, un modelo económico que todo el mundo llama Model 2, sin olvidarnos de que la marca está derivando también hacia un modelo de empresa dedicada a la Inteligencia Artificial y la conducción autónoma. El reciente Cybercab es la mejor prueba de ello.
Todo el éxito que ha logrado Tesla en los últimos años, con unas cifras de ventas de récord en 2023, sin haber invertido como todas las demás en lo que llamamos publicidad convencional. No verás anuncios en televisión, banners en Internet que intenten venderte los coches eléctricos de Tesla, o al menos esa ha sido la estrategia principal de la compañía. De eso se jactaba hace no mucho su CEO, Elon Musk.
Sin embargo, los últimos tiempos han cambiado. El propio Musk compró la red social Twitter, conocida ahora como ‘X’, en la que la publicidad sí juega un papel fundamental. Además, Tesla ya no está «sola» en el mercado automovilístico y la competencia cada vez es más feroz. Sobre todo en China, donde el fabricante BYD se está empezando a imponer a cada mes que pasa. Tesla sigue siendo la marca que más coches eléctricos vende en todo el mundo, pero su reinado está en apuros.
Quizás estos sean los motivos que han empujado a Tesla a romper su tradición de no pagar por publicidad, algo que empezó a hacer en 2023. La marca norteamericana tampoco había pagado para tener un embajador, y eso ya podemos decir que se ha terminado. «Tesla no se publicita o paga a embajadores. En su lugar, usamos ese dinero para hacer que nuestros coches sean excelentes», «el boca a boca es la razón por la que el Model 3 es el coche más vendido, a pesar no pagar por publicidad o embajadores», decía Elon Musk hace unos años en sus redes sociales.
Eso ha cambiado, porque la viral tiradora olímpica surcoreana Kim Ye-Ji, medalla de plata en los últimos JJ.OO. de París 2024, se ha convertido en la primera embajadora de Tesla. «Estoy muy emocionada de trabajar con Tesla, que ha reconocido mi trabajo. Espero poder transmitir un mensaje positivo junto con Tesla», dijo la deportista asiática, que pasa a ser imagen de Tesla en Corea del Sur. Un movimiento que busca que Tesla aumente sus cifras en el país, donde hay una fuerte atracción hacia las marcas nacionales. No obstante, el Model Y fue el vehículo importado más vendido en Corea del Sur durante la primera mitad de este año, con 10.000 unidades matriculadas.
Aunque Tesla haya tardado años en utilizar métodos tradicionales de publicidad y marketing, no cabe duda de que detrás siempre ha habido otros más innovadores, como los grandes eventos de la marca, por no hablar de la fuerza que tiene su CEO Elon Musk en las redes sociales, ya que cada vez que habla el pan sube como la espuma. «Odio la publicidad», llegó a decir en algún momento. Sin embargo, con una marca donde la gama es tan reducida, donde el efecto novedad ya no es el mismo y con una competencia cada vez más feroz, no nos extraña que Tesla cambie, o adapte, sus métodos.