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Tesla gasta cero euros en publicidad. ¿Podrá mantener esta estrategia a largo plazo? | forococheselectricos

Tesla gasta cero euros en publicidad. ¿Podrá mantener esta estrategia a largo plazo?


Para muchos analistas, la actual situación de Tesla es sorprendente en muchos aspectos, desde el valor bursátil, hasta la estrategia de invertir cero euros en publicidad. Algo que choca con un mercado donde las marcas pelean ferozmente por hacerse un hueco en los diferentes medios y redes sociales para llevar a su público las últimas novedades. Pero la pregunta es Tesla podrá mantener este privilegio para siempre.

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Según los datos publicados por el portal Stadista, mientras que los de Elon Musk no gastan prácticamente nada en publicidad, otras marcas llegan a cifras muy elevadas por unidad.

Por ejemplo, tenemos a Genesis, la división de lujo de Hyundai, que según las estimaciones solo en Estados Unidos realiza un gasto por vehículo de 2.057 dólares. Le sigue muy de cerca Lilcoln, propiedad de Ford, con 1.911 dólares por unidad, y Jaguar, con 1.542 dólares.

Como vemos, el listado está protagonizado en sus primeros puestos por marcas premium, que cuentan con un mayor margen y pueden permitirse un mayor gasto en este aspecto. Por otro lado marcas como BMW apenas gastan 202 dólares por unidad vendida, y Honda 196 dólares.

En el caso de BMW, si tenemos en cuenta que en 2019 vendieron 324.826 unidades en Estados Unidos, esto nos daría un gasto en publicidad en el mercado americano de 65.6 millones de dólares en publicidad el pasado año en ese mercado. Una cifra que no parece demasiado elevada.

La cuestión es que en estos momentos Tesla puede permitirse el mantener a cero su marcador en gasto publicitario gracias al efecto novedad y la poca competencia que tiene. Podemos añadir la impagable campaña que hace Elon Musk desde su cuenta de Twitter, y el efecto que tiene cada tweet en los medios,y también las sinergias que logra con su otra compañía, SpaceX, con la que ha completado una de las campañas publicitarias más exitosas de la historia con el lanzamiento de su Roadster al espacio. Un lanzamiento que por otro lado no sabemos qué coste ha tenido, y quién lo ha pagado.

Pero Tesla está en una frenética fase de crecimiento con la puesta en marcha en 2020 de la fábrica de Shanghái, a la que en 2021 se sumarán las de Berlín y Texas. En total a finales del próximo año Tesla tendrá cuatro fábricas de vehículos en funcionamiento.

Esto llevará su capacidad de producción a unas cifras muy superiores a las actuales, con una capacidad anual estimada de entre 600.00 y 700.000 unidades en 2021, y que seguirá creciendo hasta superar el millón de unidades anuales en 2024.

Al mismo tiempo que Tesla crece, la competencia desplegará sus nuevas propuestas lo que supondrá que habrá un mercado cada vez más competitivo donde los clientes tendrán ante si más posibilidades de elección, todo en un sector con modelos con una autonomía cada vez más amplia, y una red de recarga también cada vez más extensa.

Un escenario donde Tesla tendrá que colocar un número cada vez más grande de vehículos cada año, y enfrentarse a una competencia cada vez más competitiva. Algo que irremediablemente hará que la venta de cada unidad sea más difícil.

Si empresas con la cuota de mercado e ingresos como Amazon y Apple gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad, la pregunta es si Tesla tendrá que cambiar de estrategia o podrá seguir con el modelo actual.

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33 comentarios en «Tesla gasta cero euros en publicidad. ¿Podrá mantener esta estrategia a largo plazo?»

  1. Obviamente, el mercado va cambiando y la propia situación de la compañía también.
    El margen de beneficio de Tesla ha sido muy elevado hasta ahora dada la falta de competencia tecnológica. Yo apostaría por bajar el precio de los vehículos y aumentar la calidad de los servicios antes que invertir en publicidad porque hoy en día las redes funcionan muy bien como vector publicitario y Tesla ya es lo bastante conocida como para ser viral casi con cada anuncio de su junta directiva.
    Además, como bien dicen, hasta puede fabricar y presentar un Tesla vehículo lunar como estrategia combinada con SpaceX.

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    • OPINION PERSONAL: Me remito solo a lo delcarado por ELON MUSCK «NOSOTROS LE VENDEMOS MUCHOPS AUTOS A MUCHOS QUE NI SIQUIERA SE HAN SENTADO JAMAS EN UN AUTO» y por supuesto mientras que los TESLA sigan manteniendo el prestigio de SUPERCOMPUTADORA CON RUEDAS, tiene asegurado una gran parte del mercado, mas los ARREPENTIDOS GASEADORES que dade ves seremos mas.

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  2. Elon Musk es el genio de estos tiempos,. Esta trabajando para salvar a la humanidad de tres formas diferentes, 1 Tesla ,combatiendo el cambio climático con sus coches electricos , sus placas solares y baterías. 2 SpaceX para hacernos una especie multiplanetaria, colonizando Marte. 3 Neuralink para fusionanos con las Inteligencias Artificiales y estas no nos superen.
    Yo creo que Elon Musk tendrá toda la publicidad gratis que el quiera.

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  3. Tesla lleva más de 10 años vendiendo V.E. sin gastarse en publicidad de televisiones y radios,pero en dispositivos conectados a internet si.Es el futuro la mayoría de los jóvenes ven la caja tonta para jugar y poco mas

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  4. La publicidad es diferente para cada circunstancia.

    Voy a poner un ejemplo sin ánimo de ofender a nadie. Hablo de un grupo que no tiene porqué generalizarse.

    No es lo mismo venderle algo a una jubilada que se pasa el día conectada a la televisión viendo programas del corazón que a un hombre más joven amante de las tecnología y preocupado por el medio ambiente que puede estar interesado en comprar un coche eléctrico.

    Tesla puede publicitarse mucho en internet donde gente interesada puede y sabe navegar para buscar información y opiniones.

    La jubilada probablemente no haya accedido a internet nunca ni sabe como hacerlo pero es que no es el perfil de cliente de Tesla.

    Intentarán venderle otro tipo de productos y se los tienen que publicitar en los medios que consume que es fundamentalmente la televisión, las revistas, …

    De todos modos opino que la mejor publicidad de Tesla sería bajar los precios cuando se lo pueda permitir y no trabajar con márgenes tan altos si bien entiendo que le hacen falta para expandirse.

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    • creo que no se puede ser más clasista, ignorante y reduccionista al mismo tiempo. Deberías conocer más gente fuera de tu grupito de nabos con título de grado. Se te expanderían los horizontes de esos «grupos que no deben generalizarse».

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    • Tal cual. Una gran parte de los menores de 25 años no ven la tele. Mentiría si dijese un porcentaje porque los chavales a los que veo entiendo que no son una muestra representativa, pero sí que me parecen bastantes (hace 10 años te diría que el 100% de esa edad veíamos la tele sí o sí).
      La publicidad convencional tomará otro camino o le pasará como a los videoclubs. De hecho juraría que las empresas tienen cuentas en los principales foros (en los que se habla de productos de consumo) de empleados haciéndose pasar por usuarios anónimos para recomendar sus productos y echar mierda a los de otros (porque si no, no me explico la cantidad de tonterías que se leen a veces y la de trolls que pierden su tiempo sin ganar nada a cambio).

      PD.- no te extrañes si a alguien le ofende tu comentario. Hay una generación de cristal ahí fuera.

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    • también depende del sector donde se encuentre y la época donde este porque supongo yo que en 10 años en California todos usaran Tesla, hasta las abuelitas ya que es un ambiente propicio para la legalización del coche totalmente autonomo biindadndo facilidad de uso, cosa que logro Apple pero ahora en movilidad.

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  5. el battery day es la mayor publicidad .un show the tecnologia
    todos los frikys tecnologicos estaran conecctados y encantados , por youtube
    tesla va dirigido a jovenes que les gusta la tecnologia .las otras marcas de coches noapuestan por la tecnologia solo el confort o calidad interior o lujo , la mentalidad esa esta cambiando la gente se preocupa mas por el medio ambiente .
    prefiere menos lujo ,pero ser mas ecologico .
    si las otras marcas hacen un barttery day o algo similar si tendran que invertir en publicidad ,pero no lo veo a corto plazo

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    • Esa es tu opinión, en muchos sitios la gente quiere un coche EV, y punto…
      Sin tanta «tecnología» (por cierto, a que llamas tú tecnología en un coche EV ¿A las cosas accesorias como autopilot y pantallas o al sistema de tracción, baterías y motores)
      Y en los mercados donde la red de carga no es fundamental, se va que las ventas de coches «normales» se disparan….

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      • Por qué crees que mucha gente compra iphones, por que son el mejor teléfono, o por el efecto «presusmir», pues lo mismo pasa con un Tesla, ni siquiera tienen que tener el mejor producto, sino esa «falsa sensación de artículo de lujo» que hace que los chinos la adoren.

        Como ejemplo pon en un parking de supermercado un BMW, un Mercedes, Un Audi y un Tesla y te esperas un rato, ya verás donde se dirigen las miradas de quienes pasen a su lado.

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  6. Un par de apuntes.
    El lanzamiento del Roadster por parte de Space X, a Tesla le salió prácticamente gratis.
    Como mucho el montaje de 4 cámaras de videos.
    Musk donó su coche particular, que por supuesto tiene un coste.
    Dudo que Tesla le haya pagado por el coche.
    Y aunque hubiera sido un coche nuevo de Tesla, sería el coste del coche.
    Los costes del lanzamiento corrieron a cargo, totalmente, de Space X. No se si una parte fue subvencionada por la NASA, porque fue un lanzamiento de pruebas de un cohete nuevo.
    Normalmente se le pone un bloque de cemento para simular masa.
    Así que el coste fue, para Tesla, prácticamente cero.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que no gasta cero dólares en publicidad.

    Es cierto que no hace publicidad en medios gráficos y televisión, pero, por ejemplo, el programa de referidos es un gasto para Tesla (si no recuerdo mal, la mitad de la producción del primer año del nuevo Roadster la tienen que «regalar» a gente como Bjorn y Saúl) y eso es un gasto.
    Lo mismo con las presentaciones, es publicidad, y tiene un coste.
    Así que decir que tienen cero gastos es falso.
    Es cierto que el gasto es mucho menor que otras empresas, pero existe.

    Y a futuro, dudo que algún día hagan publicidad en medios gráficos y televisión, pero seguramente empiezen a hacer publicidad en internet, de alguna manera.

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  7. No nos engañemos, realmente si que gasta en publicidad, lo que pasa es que lo hace de una manera poco convencional. En lugar de pagar a agencias de medios para que le creen campañas de publicidad que se emiten por los medios tradicionales, lo que hace es sacar «programas de referidos», que básicamente lo que consiguen es que los propios usuarios sean sus anunciantes y se afanen en crear videos/blogs/etc que convenzan a la gente de que compren sus productos para que ellos puedan obtener unos beneficios.

    El coste de esta publicidad es infinitamente más bajo para Tesla que lo que le tocaría pagar por andar saliendo en prensa, televisión y radio. Y está claro que es una publicidad mucho más efectiva porque la gente percibe que el mensaje en lugar de venir de la propia marca lo hace de gente real que se supone te va a contar toda la verdad sobre el coche y no solo las bondades. Claro, que esto tiene una doble vertiente, si por un casual tus productos no tienen la calidad suficiente para que hablen bien de ellos, paulatinamente ese conjunto de «fanboys» pueden empezar a hablar mal de ti y hundirte el negocio o al menos cambiar tu imagen lo cual en este mundillo es sumamente importante.

    Eso sí, incluso con lo 80 Tesla Roadsters que tiene que «regalar» próximamente le ha salido más que a cuenta. Y los 1500km en superchargers que regala actualmente por cada referido son unas migajas para ellos (están dando aproximadamente 80€ por cada vehículo referido lo cual en términos generales es una comisión ridícula de venta).

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  8. Sin ir más lejos aquí en España tenemos una empresa como Mercadona que no gasta en publicidad y es la mayor cadena de supermercados del país.

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      • No es lo mismo los 15 o 20 euros de una prenda de ropa o los 50 de una compra en el súper, que los 30.000 o más euros de la compra de un coche. Para la primera miras lo imprescindible y decides in situ, para la segunda te pasas meses o años de análisis, y donde la publicidad te puede hacer optar por una u otra alternativa.

        Yo creo que antes o después tendrán que hacer algo de publicidad ya que de mis conocidos, el 90% no sabe quién es Tesla.

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        • De esos 90% cuántos tienen intención de comprarse un coche eléctrico. Cuando llegue ese día ya verás como lo conocen.

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  9. Estaríamos encantados de que Tesla fabricará ya el coche del pueblo sin autopilot, menos kWh de motor etc….Pero no puede, cuando llegue a la cifra psicológica de 1 millón de V.E. producidos al año (igual en 2 años o así) entonces quizás lo empecemos a ver.Necesita más fábricas por todo el mundo y eso hay que pagarlo.Su publicidad nos puede gustar o no pero es efectiva a quienes quiere que llegue, 50000 euros no se los puede gastar cualquiera.Hoy no sirve el «Te gusta conducir» sin más ,hay medios más que suficientes en internet para informarse en diversos sitios y sacar uno sus conclusiones como: Nissan no soluciona sus diversos problemas de baterías en los Leaf sin cambiar baterías o cediendo licencias a segundos para que lo hagan.Renault «mejora» su Zoe pero no baja sus precios (por ejemplo Zoe 40Kwh por 22000 euros) y cada dos por tres noticias de que en poco tiempo lo dejarán de fabricar .WV se decidió a sacar una actualización del E-Up (modelo diseñado para ICE)del 2013 con más batería por 20000 euros y dejan de coger pedidos hasta el año que viene de los «trillizos» .Los grandes gaseadores se están pegando un tiro en el pie, comprarse hoy ya un híbrido es una locura y un ICE sino es tipo Dacia (de bajo coste) o de Segundamano semi nuevo y lo sabemos.

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  10. De momento si.
    Con tanto Fanboy seguro.

    A la larga no se sabe.
    Apple tampoco se hincha a poner anuncios, pone de vez en cuando algo y ya está.

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  11. Las compañias tradicionales gastan millones en publicidad, en vez de en superchargers ¿podrán mantener esta estrategia eternamente?

    Ejemplo, VW gastó 84 millones en publicidad solo en España (gasta unos 6000 millones en todo el mundo anualmente).

    Un supercharger de Tesla con 8 puntps cuesta 250.000€ + terreno + mantenimiento. España tiene unos 30. Tesla habrá invertido 15 millones en España en superchargers en 3-4 años. En el mismo tiempo VW ha empleado 350 millones en anuncios.

    ¿cual es la mejor publicidad, poner anuncios o dar soluciones?

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    • ¿Y cuántos coches vendió VW en ese tiempo?
      Porque para saber cuál técnica es más eficiente, hay que ver todos los números, no solo los que tú quieres….
      Porque si invierte 6.000 millones en publicidad en el mundo y vende 10 millones de coches, pues son unos «Módicos» €600 por coche.
      O sea, su estrategia funciona muy bien.

      No te olvides que el objetivo es vender coches….

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        • Eso es lo de menos. Lo que importa es el resultado final.

          Si tu ganas 100 por cada venta y yo gano «solo» 10, pero vendo 15 veces más, tendré un 50% más de beneficio que tú.

          Gana más un chino en aliexpress vendiendo miles de mierdas a 1 euro que el joyero de mi barrio.

          Todo depende de los resultados.

          Agur,
          Markus

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      • Si lo aplicamos a térmicos, la publicidad está muy bien. Ok.

        Pero aplicado a coches eléctricos, poniendo como ejemplo España, la publicidad es un gasto casi inútil sin puntos de carga.

        Otra cosa es que el «desastre Ionity» les haya «fallado» al grupo VW y a los otros grupos miembros, porque prometieron una cosa (1) y la realidad es muy diferente, pero es que hay que vigilar lo que hacen con tu dinero e invertir lo suficiente.

        (1) https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/02/Mapa-de-la-red-de-recarga-de-IONITY.jpg

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        • Vamos a ver, la red de Ionity, según lo que dicen, será en una primera etapa de esas famosas 400 estaciones.
          Siempre según lo que ellos dicen.
          Declararon que van atrasados un año sobre sus planes.
          Supongo que algo más.
          Llevan abiertas más de 250 estaciones en dos años.
          Es un ritmo muy alto de crecimiento.
          Seguro que para mediados o finales del año que viene tendrán acabadas la ejecución de esas 400 estaciones.
          Y lo habrá hecho en tres años.
          Porque por aquí la gente se cree que IONITY lleva 10 años poniendo estaciones.
          Si cuanto terminan, no ejecutan el plano que tú has puesto, te voy a dar la razón, para antes de fin de este año, habrán triplicado su red, de 3 a 10 estaciones.
          Y el año que viene se centrarán en lo que falta del Sur de Europa.
          Y todo en tres o cuatro años.
          ¿Cuantos años lleva la red de Tesla? Ya que la quieres comparar.
          Por cierto, si no quieres, no tienes que cargar con ellos, pero lo más importante, si quieres, puedes. No sé si notas el detalle.

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  12. Tesla solo se publicitaria cuando llegue el momento de que no tenga vendida su producción, y antes de eso rebajaría precio.
    La presión de Tesla no es la de no vender sino la de producir lo que tiene reservado o vendido.
    Luego lo de que Tesla no gasta en publicidad… El batery day es un evento publicitario, seguido en todo el mundo, por una gran masa de gente.
    Si presentan un cybertruck y reciben 700k peticiones de que sirve más publicidad, lo que hace falta es que Texas avance para poder fabricarlo.
    Por eso en 2 años vista y pese a que fabrique mucho más no va a dar abasto, y que sentido tiene promocionar un vehículo con años de lista de espera.
    Así que primero solo lo haría cuando sus pedidos se reduzcan a menos de producción y después de bajar el precio.
    Yo me pregunto cia yo del precio de un id3 con años de campaña publicitaria se repercute en su elevado precio, o el Zoe en esta página por ejemplo, que mete anuncios a pares.
    Saca un buen producto ponlo a la venta y el boca a boca es la mejor campaña.
    Saca un modelo c y recibe 1 millón de reservas.

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    • No hay mejor propaganda que sacar un modelo c conmejores prestaciones que un id3 y a mitad de precio.
      No será así pero lomismo un segmento c básico Tesla a 30k con mucha más potencia y autonomía que un id3 y en un segmento deportivo comparado con la propuesta de vag genera varios millones de reservas y haría mucha pupita al Zoe a psa , al leaf y al id 3 y 4.
      Es la bala en la recámara

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  13. Las marcas prefieren gastar en publicidad y multas en vez de invertir en lo eléctrico.
    No hay duda de que el lobby del petróleo , las puertas giratorias y las amenazas de despidos son la mejor opción .
    La gente no quiere baterías , ni renovables .
    La gente no quiere luz barata ni coches eléctricos.
    La gente quiere bombas nucelares, humo y esclavitud.
    It is ironic.

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  14. Thermomix es el producto que mas se gasta en publicidad del mundo, no es una publicidad estándar sino una basada en rappel a todo tipo de vendedores desde amateurs hasta profesionales. Tesla es mas o menos lo mismo.

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