Voces Eléctricas. Luis nos cuenta su experiencia tras 30.000 km con un Tesla Model Y Long Range

Si hace unos días os contábamos la experiencia en primera persona de un usuario con un Tesla Model Y Standard Range, hoy nuestro amigo Luis F. ha compartido con nosotros sus impresiones de la versión Long Range tras 30.000 km al volante.

Voces Eléctricas. Luis nos cuenta su experiencia tras 30.000 km con un Tesla Model Y Long Range
Luis F. posee un Tesla Model Y Long Range desde septiembre de 2023

9 min. lectura

Publicado: 03/11/2024 10:40

Hoy llega la tercera entrega de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, un rincón en el que entrevistamos a los propietarios de diversos coches eléctricos para que nos cuenten su experiencia con ellos. A través de estos testimonios, los lectores podrán conocer cómo es el día a día con este tipo de vehículos. Si quieres participar, no dudes en escribirnos a la dirección [email protected].

Nuestro protagonista de hoy es Luis F., un apasionado del mundo del automóvil que actualmente posee un Tesla Model Y Long Range AWD. Adquirido en septiembre de 2023, este ejemplar ha sido bautizado como «Calambre», porque como bien nos explica su dueño, «¡los propietarios de Tesla les ponemos nombre!».

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?

Todo empezó cuando un amigo taxista me enseñó su nuevo taxi Tesla… Esto coincidió con que me vencía un renting y debía evaluar si continuar en el programa (era gracias a mi empresa y a buen precio) o salirme y dar el salto al eléctrico. Los números fueron claros: económicamente, salía mucho mejor dar el salto al eléctrico. Además, cuando lo probé no dudé, quería esa sensación, el empuje que tiene este coche no es comparable a ninguno de precio similar.

El Tesla Model Y Long Range AWD homologa 533 km WLTP de autonomía

¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?

Como he comentado antes, fui usuario de renting, teniendo la oportunidad de cambiar de coche cada 6 meses, tanto diésel como gasolina e híbrido, pero fue probar el Model Y Long Range y me enamoré. Puedo decir que no tiene comparación con los más de 20 coches de combustión de todo tipo que he estrenado de todas las marcas (Mercedes-Benz, Skoda, Seat, Audi, KIA, Peugeot, MINI…) Además, también conozco la propulsión GLP, ya que el coche de mi mujer lo transformamos en el año 2017, y ahí sigue dando servicio con su etiqueta ECO.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el vehículo en cuestión?

Destaco la comodidad, es como ir por raíles, en silencio. La tecnología es apabullante, y a mi me gusta mucho.

El consumo me da un poco igual, ya que la electricidad, hoy en día, es barata comparada con el combustible. Consumo unos 17 kWh/100 km sin cortarme en ir a las velocidades máximas permitidas; no obstante, hay quien consigue consumos de 15 o 16 kWh/100 km, pero es tan poca la diferencia en euros… En ese aspecto poco he cambiado mi conducción respecto a cuando conduzco un térmico.

Si voy a cualquier parte de España debo hacer al menos una parada para llegar al destino, de unos 25 minutos, cosa que he hecho siempre en cualquier viaje de unos 400 o 500 km. Quizás esa es la diferencia del Standard Range al Long Range, que con este último una parada es suficiente.

Por cierto, desde que tengo un vehículo eléctrico me ahorro el tiempo de ir a la gasolinera, el coche lo cargo mientras trabajo o mientras duermo. Evidentemente en mi día a día es imposible agotar la batería, la cual tiene una autonomía de 533 km WLTP, pero realmente le hago entre 380 y 420 km aproximadamente con una carga completa.

El Tesla Model Y fue el coche eléctrico más vendido del mundo en 2023

¿Cuáles son los costes operativos, incluyendo las recargas en casa y los mantenimientos?

Desde que tengo este vehículo procuro cargar en casa, es la opción más barata. El cálculo es sencillo: tengo una tarifa que en valle sale por 0,085 euros el kWh; multiplicado por 17 kWh [de consumo medio] supone un coste de 1,445 euros más el 10% de IVA. Vamos, que por menos de 1,60 euros hago 100 km. Pero no se queda ahí, en el trabajo tengo un cargador gratuito.

Cuando haces un viaje el coste se asimila más al de un térmico, pero siempre por debajo. El caso es que si me voy de vacaciones… pues tampoco me importa gastarme 15 euros en un par de recargas.

Prácticamente no existe mantenimiento. En un año he comprado una botella de líquido limpiaparabrisas y he cambiado las ruedas traseras, sin ningún gasto más.

¿Qué tal se desenvuelve a la hora de viajar?

Llevo recorridos 30.000 km, desde Madrid he ido a Guipúzcoa, Asturias, Zamora, Barcelona, Alicante, Murcia, Córdoba, Gandía… Ningún problema ni en ruta ni en destino, una parada a mitad de camino de unos 25 minutos y listo. No sólo utilizo la red de Supercargadores de Tesla, la cual da mucha seguridad por ser muy fiable, en fechas señaladas busco alternativas. Aunque no nos demos cuenta, hay más puntos de carga de los que creemos, existen apps en las que se puede comprobar.

En destino me he encontrado que en una casa rural puedes cargar en cualquier enchufe, en hoteles suelen tener puntos de carga y en muchas ocasiones gratuitos, vamos que sin problemas. Cierto es que si planificas previamente es mejor, pero yo, ahora mismo, no tendría reparo en salir a cualquier sitio sin programar paradas.

Luis F. ha viajado por todo el país con su Model Y

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?

Lo mejor, no sabría puntualizar, porque son muchas cosas… Coste de mantenimiento, ahorro de combustible, tecnología del software Tesla, espacio del habitáculo, aceleración, comodidad… Es un producto estupendo.

Y lo peor lo tengo clarísimo, el servicio pre y post venta de Tesla. Pero eso tiene un punto bueno, se ha creado una comunidad que se ayuda entre ella a través de redes sociales y clubs, como el Club Tesla Owners o la AUVE, a las que es muy recomendable asociarse.

¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?

Hombre… Un Porche Taycan, también eléctrico.

¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?

Sin dudarlo, y lo pienso muchas veces después de un año y 30.000 km, el mismo y en el mismo color.

¿Qué opinas de la situación del mercado? ¿Qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España?

El primer punto es que las ayudas fueran directas, no tiene sentido recibir una ayuda transcurridos dos años desde la compra, ese dinero lo utilizarás para otra cosa.

Algo que está haciendo mucho daño son los bulos sobre coches eléctricos en Internet e incluso en alguna ocasión en medios generalistas. Yo digo siempre lo mismo, no te bases en lo que oigas o veas, habla con gente que tenga vehículo eléctrico y básate en la experiencia de varios de ellos. Eso haría que se tuviera menos miedo a dar el salto al eléctrico o quedarse en los híbridos enchufables.

También estoy observando que los precios están empezando a asemejarse a los de los térmicos, y lo harán más aún con la entrada de nuevas marcas y modelos: en estos dos próximos años, van a llegar muchas nuevas opciones.

¡Os animo a dar el salto al coche eléctrico, ha llegado el momento!