El Xiaomi SU7 Ultra alcanza los 359 km/h y anuncia un sistema de conducción autónoma total
Xiaomi ha entrado por la puerta grande en el sector del automóvil, con un SU7 que se ha convertido en todo un éxito de ventas, y de marketing. Una fuente inagotable de titulares que ahora se suma los hitos que está logrando su variante más radical, y también el anuncio del lanzamiento de un sistema de conducción totalmente autónoma.
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Publicado: 16/11/2024 11:03
El fabricante chino ha confirmado, durante el Salón del Automóvil de Guangzhou, que la versión más deportiva del SU7, conocido como SU7 Ultra, ha logrado alcanzar una velocidad máxima de 359.71 km/h en unas pruebas en el circuito de pruebas automotrices CATARC Yan Cheng.
Una marca que, según el propio presidente de Xiaomi, se ha quedado por debajo de las posibilidades del coche debido a las limitaciones del circuito.
Un SU7 Ultra que competirá en los principales circuitos de China el próximo año, incluido Nürburgring, donde recientemente logró el mejor tiempo para un coche de cuatro puertas, con un tiempo de 6 minutos y 46,874 segundos.
Esto está ayudando al SU7 a ser todo un éxito de ventas en el resto de sus variantes, que en apenas 230 días en el mercado ha logrado superar ya la barrera de las 100.000 unidades vendidas. Una cifra limitada por la capacidad de producción de la única planta de Xiaomi, a la que se sumará otra en 2025 que esperan les permita duplicar su capacidad máxima.
Además de un vehículo atractivo, tanto desde el punto de vista estético, o de la eficiencia, tal como han demostrado las pruebas reales, Xiaomi también trabaja intensamente en su software, especialmente pensando en la conducción autónoma.
Durante el evento de Guangzhou, Xiaomi ha confirmado que este mismo día 16 de de noviembre comenzarán las pruebas de calle de su sistema de conducción «hiper autónoma«.
El sistema tiene como objetivo tanto reducir el cansancio del conductor, mejorar la seguridad, pero también tendrá impacto en la eficiencia energética, ya que, usando datos en tiempo real, será capaz de analizar la situación en la ruta y tener un comportamiento adecuado para mejorar la suavidad de la conducción y reducir el consumo.
Xiaomi destacó que el sistema puede conducir el coche en modo autónomo en entornos complejos, como espacios estrechos, intersecciones concurridas y carreteras con obstáculos. La introducción de un modelo de lenguaje de visión (VLM) está diseñado para ayudar al sistema a conducir el vehículo mejor en escenarios complejos, incluidas superficies de carreteras irregulares, zonas de construcción e intersecciones.
Xiaomi en Europa
Tras el éxito que está logrando el SU7 en el mercado chino, Xiaomi ya está planeando la expansión internacional de su división de coches, que tiene como objetivo convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes del mundo en 15-20 años aprovechando el auge del coche eléctrico. Para lograrlo, a corto plazo sacrificará las ganancias para que el negocio crezca con rapidez.
«En este momento estamos más centrados en nuestro crecimiento que en la rentabilidad», señala Alain Lam, director financiero de la empresa, que quiere seguir la misma estrategia que le permitió convertirse en uno de los principales actores en el sector de la electrónica de consumo. «Creemos que la escala traerá ganancias en el futuro. Necesitamos seguir invirtiendo en este negocio»
Esta expansión no se realizará con un único modelo, y en 2025 está previsto que su oferta aumente con la llegada de un SUV del que todavía no se tienen demasiados datos, aunque ya ha sido avistado durante sus pruebas, si bien la prensa china especula con la posibilidad de que su estética se aproxime a la del Ferrari Purosangue, algo que por otro lado no debería pillarnos por sorpresa, ya que el SU7 recuerda poderosamente al Porsche Taycan.
Una Xiaomi que, como el resto de fabricantes tendrá mucho por delante para hace en Europa, pero que ya tiene alguna ventaja, como un nombre reconocido, así como una amplia red de tiendas donde poder comercializar el vehículo siguiendo el modelo de Tesla.
Una llegada que, entrando en el mundo de la especulación, no se producirá como pronto hasta 2027, ya que en 2025 tendrán que terminar su expansión por China, finalizar la puesta en marcha de sus dos fábricas, y entonces podrán poner rumbo a una Europa que estará cerca de dar por terminados los aranceles a los coches eléctricos llegados de China, que como recordamos tienen un periodo de validez de cinco años, 2024-2029, por lo que Xiaomi usaría 2027 y 2028 para iniciar la implantación.