¿Se hará realidad? UrbanLink quiere que Madrid sea la primera ciudad española con taxis voladores
El operador de movilidad eléctrica norteamericano UrbanLink ha puesto el ojo en Europa y pretende iniciar operaciones con una flota de aeronaves eVTOL españolas antes de que termine esta década. Madrid podría ser una de las primeras ciudades.
Las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical con tecnología eléctrica, los llamados eVTOL, están cada vez más cerca de hacerse realidad. Dentro de no mucho, nos tendremos que acostumbrar a ver volar bajos a los sucesores del concepto de coches voladores, que en realidad son pequeñas aeronaves que se encargarán del transporte de pasajeros y de mercancías por nuestros aires.
Y aunque la gran mayoría de noticias en este sector, que todavía tiene que emerger, procedan de países como Estados Unidos o China, Europa tiene mucho que decir al respecto. Y nuestro país también: Crisalion Mobility, conocida anteriormente como Umiles Next, trabaja desde el año 2019 en España con prototipos de estos eVTOL, habiendo recibido ya un capital cercano a los 20 millones de euros.
Ahora, el operador de movilidad aérea avanzada UrbanLink, procedente de Florida (Estados Unidos), ha puesto la mirada en la compañía española de cara al futuro y a expandirse por el mercado europeo. Y es que el objetivo de UrbanLink es el de contar con una gran flota de aeronaves eVTOL para hacerlas funcionar como taxis aéreos o para el transporte de mercancías. Ya tiene varios acuerdos con diferentes fabricantes de estas naves, que todavía están en desarrollo y en fases de obtener los permisos pertinentes para poder operar.
De cara a su expansión por Europa, UrbanLink se ha comprometido a comprar hasta 20 aeronaves Integrity, el eVTOL de la compañía española Crisalion. La intención de la compañía norteamericana es el de operar en unos años en al menos dos mercados europeos. Italia y España son sus primeros objetivos, con Milán y la ciudad de Madrid como primeros protagonistas. Una gran noticia para Crisalion, que cuenta ya con la preventa de su Integrity y de su tecnología patentada ‘FlyFree’ a 145 unidades en cuatro continentes.
La aeronave española tiene espacio en su interior para hasta 5 ocupantes, aparte del piloto. Tiene un alcance eléctrico de 130 kilómetros y una velocidad máxima de vuelo de 180 km/h. Por el momento, eso sí, Crisalion no ha dado noticias para que su Integrity pueda obtener certificaciones de vuelo en Europa, pero aun así sigue avanzando, desde el pasado 2022, con pruebas de vuelo al aire libre.
Esta es solo una pequeña parte de lo que UrbanLink quiere hacer a nivel global, comprometiéndose a implementar soluciones de movilidad cero emisiones tanto por aire como por mar, sumando a esta última causa algunos planeadores marinos. Su aspiración es el de poder ofrecer rangos de autonomía de hasta 800 kilómetros para el año 2028, y el doble para el 2030. Eso sí, empezando en regiones como Miami, Los Ángeles o San Juan, en Puerto Rico, donde la obtención de certificaciones pueda estar en un proceso más avanzado que en Europa.
Sea como fuere, UrbanLink quiere convertirse en la primera aerolínea de los Estados Unidos en incorporar de forma real eVTOL en su flota. Empresas y fabricantes como Artemis Sea Crafts, Evitation Aircraft, Regent Craft o Lilium ya se han sumado al proyecto.
«Estamos orgullosos de asociarnos con CRISALION, uno de los fabricantes de eVTOL mejor financiados y mejor gestionados de Europa. El diseño innovador de Integrity, que reduce significativamente la vibración a la vez que optimiza el alcance y la velocidad, es realmente impresionante. Estamos entusiasmados de llevar estas aeronaves a las rutas que conectan Madrid, Milán y otras importantes ciudades europeas», aseguró el fundador de UrbanLink, Ed Wegel.
Fuente | Electrek