Renault 5 Turbo 3E, el mito vuelve a producción transformado en una bestia eléctrica
Renault ha sorprendido a propios y extraños con la presentación del nuevo R5 Turbo 3E, una bestia eléctrica con más de 500 CV de potencia que, contra todo pronóstico, llegará a producción.
Corría el año 2022 cuando Renault reveló al mundo el prototipo R5 Turbo 3E, un homenaje a los míticos R5 Turbo y Turbo 2 de motor central. Si bien este radical biplaza eléctrico con carrocería de fibra de carbono no dejaba de ser un concept car, Luca de Meo, CEO de la compañía, dejó caer que se estaba estudiando su llegada a producción. Dos años después, la firma del rombo ha cumplido su promesa.
Aprovechando el lanzamiento de la serie documental Anatomy of a Comeback en Prime Video, la empresa ha mostrado en primicia el vehículo, que mezcla rasgos del modelo original de hace cuarenta y cuatro años (véase los faros delanteros) con elementos tomados del nuevo R5 E-Tech (los pilotos). ¿El resultado? Una bestia que no dejará a nadie indiferente.
Más allá de los pasos de rueda significativamente ensanchados y las llamativas tomas de aire laterales, el Turbo 3E también luce una decoración inspirada en las versiones de rallies de principios de los años 80. Cuenta con una superestructura de carbono que le aporta ligereza y rigidez, lo que nos lleva a pensar que mantiene el chasis tubular visto en el prototipo (el cual montaba unas barras antivuelco homologadas por la FIA). Como curiosidad, la toma de carga se ubica en una de las tomas de aire traseras.
Al igual que sus predecesores, el R5 Turbo 3E es de tracción trasera. Equipa dos motores eléctricos capaces de entregar una potencia combinada superior a los 500 CV, lo que le permite completar el 0-100 km/h en poco más de 3 segundos. Unas prestaciones que, según la propia Renault, son dignas de un superdeportivo o incluso de un hiperdeportivo.
El Renault 5 Turbo 3E tiene una carrocería de fibra de carbono
«La gente tiene miedo de que aparezcan muchos coches aburridos porque son eléctricos. Pero queríamos demostrar que los coches eléctricos pueden ser muy divertidos, tienen su lado bueno. Por eso hemos creado este coche. Aunque sea eléctrico, no pierde su esencia. Sigue siendo igual de divertido, o quizás incluso más», declaró en su momento Sandeep Bhambra, diseñador jefe de concept cars en Renault.
El fabricante galo todavía no ha dado fecha para su llegada al mercado. Tampoco ha revelado otros detalles de interés como la capacidad de sus baterías, su autonomía estimada o su precio objetivo… aunque, siendo realistas, lo más seguro es que se trate de un vehículo de tirada limitada con unas tarifas acordes a sus prestaciones y exclusividad.