Los concesionarios esperan una guerra de precios de coches eléctricos en Europa
Europa se prepara para un 2025 donde sus fabricantes tendrán que vender coches eléctricos, o enfrentarse a fuertes multas por emisiones. Factores que según los concesionarios, llevará a una dura guerra de precios.
No hay lugar a dudas de que este 2025 es diferente a todos los años anteriores. Sobre todo en Europa, donde las nuevas normas de emisiones pondrá en tensión a los grupos locales, que tendrán que vender más coches eléctricos y menos de combustión para evitar, o minimizar, las multas de Bruselas. Ahora, los concesionarios europeos han indicado cuándo esperan que empiece la guerra de precios que se desatará entre los diferentes grupos para tratar de no verse impactados por las multas.
Según la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor (ZDK) para lograr los objetivos de reducción de CO2, los fabricantes no tendrán más remedio que vender más coches eléctricos e híbridos enchufables, para aumentar la cuota de estos en sus flotas.
Para la asociación alemana: «Se puede esperar una guerra de precios para los coches eléctricos y los híbridos enchufables en la segunda mitad de 2025«.
Desde ZDK se espera que en los próximos meses, los fabricantes empiecen a añadir presión sobre sus concesionarios para aumentar las ventas de los coches eléctricos, con medidas como la imposición de cuotas en sus matriculaciones.
Si el concesionario no logra estos objetivos, el fabricante les castigará con la pérdida de bonificaciones, lo que sin duda será un poderoso incentivo para vendedores y empresarios de cara a un cambio de visión sobre la movilidad eléctrica.
Los expertos indican que esto supondrá en muchos casos la puesta en marcha de descuentos directos, e incluso de una figura que describen como «ofertas que superen el umbral del dolor«. Algo que hace referencia a la venta a pérdida o sin margen por parte de la concesión.
Esto en un escenario donde las ventas de coches en Europa se estima crecerán solo un 2%, incluyendo todas las tecnologías, con unos coches eléctricos que disfrutarán de un incremento sustancial, un 67% más que en 2024, lo que supondrá llegar a las 2.65 millones de unidades este año.
La cuestión ahora es ver quién se lleva la mejor parte de ese pastel. Unas ventas que tendrán más que nunca en el precio uno de sus principales condicionantes, y que empujará a muchas marcas a tirar precios, bajar márgenes, y poner en marcha campañas de descuento que incluso mejorarán las condiciones de mercado cuando hay ayudas públicas.
Ingredientes para mejorar las matriculaciones y cumplir con los objetivos de crecimiento.