El asequible FIAT Grande Panda ya tiene fecha de llegada al mercado
Tras varios meses de espera, FIAT ha anunciado la fecha de lanzamiento de una de sus novedades más esperadas, el nuevo Grande Panda. Un modelo que supondrá su regreso al competido segmento B.
Según recoge la prensa italiana, a finales de mes de producirá la presentación a los medios del nuevo FIAT Grande Panda en versiones híbrida y eléctrica (a las que más adelante podría sumarse una opción térmica), momento en el que se abrirán los pedidos en toda Europa. Su llegada a los concesionarios está prevista para marzo.
El Grande Panda es un lanzamiento clave para FIAT, ya que supone su regreso por todo lo alto al segmento B (utilitarios), una categoría en la que no se encontraba presente desde la desaparición del longevo Punto en 2018. El recién llegado convivirá con el Panda «a secas», un modelo que milita en el segmento A (urbanos) y cuya vida comercial se estirará hasta 2030, año en el que recibirá una nueva generación.
Aunque inicialmente estaba previsto que las entregas del Grande Panda comenzaran a finales de 2024 o principios de 2025, su llegada se ha retrasado debido a una serie de problemas de software que aparentemente ya estarían solucionados. Este contratiempo es el mismo que ha sufrido el Citroën C3/ë-C3, con el que comparte plataforma (STLA Smart).
«El Grande Panda llegará en marzo de 2025, tanto en versión eléctrica como híbrida», ha declarado Jean-Philippe Imparato, director de operaciones para Europa del grupo Stellantis, durante el Salón del Automóvil de Bruselas. El precio de partida del Grande Panda eléctrico será inferior a los 25.000 euros antes de ayudas.
El FIAT Grande Panda competirá contra el Renault 5
Nuestro protagonista combina un motor de 113 CV (83 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh brutos (42 kWh útiles). Su autonomía se sitúa en 320 km WLTP; en cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos). Además, ofrece como primicia un cable de carga en espiral integrado capaz de funcionar en corriente alterna hasta 7 kW.
Uno de sus principales rivales será el Renault 5, con el que comparte su estilo retro-futurista. Tampoco podemos perder de vista a su primo, el antes mencionado Citroën ë-C3, así como los Dongfeng Box y Hyundai Inster. Más adelante se sumarán otros modelos como el BYD Dolphin Mini, el CUPRA Raval o el Volkswagen ID.2, que se moverán en una horquilla de precios similar.
Con 3.99 metros de largo, un habitáculo de cinco plazas y un generoso maletero de 361 litros, el Grande Panda irá directo al corazón del mercado europeo. FIAT ha confirmado que, siguiendo su filosofía «No Grey», su paleta de colores prescindirá de los tonos grises. El vehículo se ofrecerá en amarillo, rojo, azul, verde, bronce, blanco y negro.
Fuente | Passione Auto Italiane