Polestar lucha por su supervivencia y lanzará su propio Volvo XC40
Las ventas de la firma sueca Polestar cayeron en el año 2024. Para remediar esta complicada situación, la compañía se adentrará en una categoría clave: el segmento de los SUV compactos.
Polestar, el fabricante de coches eléctricos sueco nacido como spin-off de Volvo, está atravesando una mala racha. El año pasado, sus ventas globales cayeron un 15% interanual, pasando de 52.796 a 44.851 unidades. ¿Lo más preocupante? En 2023 su gama estaba compuesta por un único modelo, el Polestar 2, mientras que en 2024 se sumaron a su alineación los Polestar 3 y 4.
A pesar de todo, la firma escandinava se muestra confiada en poder darle la vuelta a la situación, algo para lo que será clave el apoyo de su matriz, el gigante chino Geely. Michael Lohscheller, CEO de la compañía, ha afirmado en un comunicado que «2025 será el año más fuerte en la historia de Polestar», prediciendo un crecimiento de las ventas del 35% hasta 2027.
«Se necesitan cambios significativos para convertir esta respetada marca en un negocio exitoso y viable. Estamos acelerando nuestra expansión minorista y transformación comercial, al mismo tiempo que ajustamos nuestra futura línea de modelos y reducimos significativamente nuestra base de costes».
Polestar también está trazando un plan de negocio actualizado que le permita cimentar su posición en el mercado. ¿La principal novedad? La confirmación oficial de que el Polestar 7, el modelo llamado a reemplazar al Polestar 2, será un SUV compacto. Esta noticia resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que su predecesor es una berlina de planteamiento similar al Tesla Model 3.
El nuevo Polestar 7 será el primer modelo de la marca fabricado en Europa
La decisión de apostar por una carrocería de este tipo tiene todo el sentido del mundo desde un punto de vista comercial, ya que el segmento C-SUV es uno de los más importantes del mercado. El Polestar 7 será el primer automóvil de la marca producido en suelo europeo, pues su gama actual procede de China, Corea del Sur y Estados Unidos.
El nuevo modelo ocupará un lugar equivalente al del popular Volvo XC40, o más concretamente al de su versión 100% eléctrica, el EX40. A partir del Polestar 7, que llegará a las carreteras en 2027, la empresa planea pasar de su actual enfoque multiplataforma a una arquitectura única común, una decisión que permitirá acometer una importante reducción de costes, inversiones y complejidad.
Philipp Römers, director de diseño de Polestar , explica: «Polestar es conocida por su diseño vanguardista, en el que cada coche destaca y genera su propio revuelo, y lo mismo ocurrirá con el Polestar 7. Es increíblemente emocionante llevar el espíritu de diseño de Polestar a un nuevo segmento. El Polestar 7 será todo lo que nuestros clientes esperan de nosotros, tanto en términos de diseño como de rendimiento».
Por otro lado, Polestar también ha anunciado que las ventas del Polestar 5 arrancarán en el segundo semestre de este mismo año. El nuevo buque insignia, concebido como rival del Porsche Taycan, será un gran turismo de cuatro puertas y cuatro plazas asentado sobre una vanguardista plataforma de aluminio pegado desarrollada de forma interna. Además, también será el primer Polestar en contar con una arquitectura de 800 voltios.