Volvo ES90: 700 km de autonomía y 300 km de carga en 10 minutos

El volvo ES90 llegará este año al mercado de la mano de un diseño atractivo, elevados niveles de calidad, y sobre todo, un sistema de 800V capaz de ofrecerle una amplia autonomía y unos tiempos de carga rápida récord.

Volvo ES90: 700 km de autonomía y 300 km de carga en 10 minutos
Volvo ES90 teaser image

4 min. lectura

Publicado: 26/02/2025 18:33

Volvo ha mostrado las primeras imágenes y datos de uno de sus próximos lanzamientos. Una berlina representativa de amplia autonomía y tiempos de carga récord, que quiere convertirse en su buque insignia.

De momento, Volvo ha mostrado unas imágenes algo misteriosas del ES90, en las que podemos adivinar que estamos ante una berlina que se encuadrará en el segmento E (berlinas ejecutivas), categoría en la que se tendrá que ver las caras con los Audi A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.

El ES90 lucirá el mismo lenguaje de diseño que los EX30 y EX90, aunque en un formato de carrocería más tradicional de tres volúmenes. Como se puede apreciar en los teasers oficiales, la caída del techo se prolongará prácticamente hasta la zaga, lo que probablemente le otorgue un buen coeficiente aerodinámico.

Volvo ES90: mucho más que un cambio de segmento

Volvo ES90 teaser image

Como todos habríamos pensado, yo también apostaba a que el ES90 era simplemente una adaptación del EX90, pero en lugar de un gran SUV eléctrico, en forma de berlina. Pues parece que no será así.

Finalmente, Volvo ha confirmado que habrá algunos cambios, y la berlina recibirá una importante actualización con respecto al EX90, empezando por una una nueva arquitectura eléctrica, lo que le da un importante impulso en lo que respecta a la autonomía y los tiempos de carga respecto al SUV.

Según Volvo, el ES90 logrará una autonomía de 700 km bajo el ciclo WLTP gracias a una batería de 106 kWh. Esto supone una mejora sustancial respecto a los 619 km del EX90.

La otra parte fundamental es la carga rápida. El nuevo software de gestión de batería desarrollado por Volvo, además de su arquitectura de 800V, permiten acelerar los tiempos de carga de forma sustancial, logrando completar el proceso del 10 al 80% en apenas 20 minutos, lo que supone un 30% menos que los actuales modelos de la marca.

Volvo ES90

Gracias a esto, el ES90 permitirá a los propietarios recuperar 300 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos en las estaciones ultrarrápidas, reduciendo los tiempos de espera a la mínima expresión.

Esto, según Volvo, se debe en parte a la integración del software de carga adaptativa de Breathe Battery Technologies, una empresa en la el grupo ha invertido el año pasado, que ha permitido optimizar cada componente del sistema eléctrico para que sea compatible con 800 voltios, incluidas las celdas de la batería, los motores eléctricos, el inversor, la carga y los sistemas de climatización y térmicos.

Una arquitectura de 800 voltios que también supone el instalar motores eléctricos más ligeros y otros componentes, lo que reduce el peso total del vehículo. Esto también mejora la eficiencia del sistema, al tiempo que aumenta la aceleración y la autonomía.

Un EX90 que se presentará al mundo el 5 de marzo, cuando conoceremos todos sus secretos.

Fuente | Volvo

Este artículo trata sobre...