Toyota responde a las marcas chinas con el nuevo RAV4 híbrido enchufable, ahora con mucha más autonomía y carga rápida

La sexta generación del Toyota RAV4 llega con numerosas novedades, incluida una versión híbrida enchufable con mucha más autonomía eléctrica y carga rápida en corriente continua.

Toyota responde a las marcas chinas con el nuevo RAV4 híbrido enchufable, ahora con mucha más autonomía y carga rápida
El nuevo Toyota RAV4 seguirá siendo un modelo global.

4 min. lectura

Publicado: 21/05/2025 10:46

El RAV4 es uno de los principales pilares de Toyota. El SUV japonés, que vio la luz por primera vez en 1994, se erige a día de hoy como uno de los automóviles más vendidos del planeta. Por este motivo, la compañía ha puesto toda la carne en el asador para el lanzamiento de su sexta generación, que apuesta con más fuerza que nunca por la electrificación.

Aunque el nuevo RAV4 mantiene la robustez característica de sus predecesores, su diseño ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos. Sus grupos ópticos tienen un innegable aire de familia con algunos de los últimos lanzamientos de la firma nipona gracias a su firma lumínica LED, mientras que la calandra está pintada en el mismo color que el resto de la carrocería (salvo en la terminación GR Sport) y adopta una rejilla con un entramado hexagonal.

Dado que se trata de un vehículo que tendrá que venderse en prácticamente todo el planeta, el RAV4 no se ha ‘civilizado’ como sí lo han hecho otros SUV en los últimos años, algo que queda patente en su línea lateral, que huye de la actual moda de los crossovers ‘coupé’. La carrocería puede ir pintada en dos tonos.

En el habitáculo se mantiene la filosofía sobria y funcional del exterior, pero con importantes novedades como el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas o el sistema multimedia asociado a una pantalla táctil de 12.9 pulgadas. El infotainment se basa en el sistema operativo Arene OS; además, la plataforma de software Arene es compatible con una amplia variedad de asistentes de seguridad (control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado frontal y trasero, aviso de ángulo muerto, sistema de aparcamiento remoto…).

El nuevo RAV4 Plug-in Hybrid dispone de carga rápida en corriente continua.

El Toyota RAV4 híbrido enchufable ofrece una autonomía eléctrica de 100 km WLTP

Si bien el Toyota RAV4 seguirá ofreciéndose con una mecánica híbrida, los rumores apuntan a que en algunos mercados europeos sólo se comercializará la variante híbrida enchufable para reducir la media de emisiones del fabricante. Y es que este tipo de motorizaciones irán cobrando cada vez más importancia en los próximos años, sobre todo en turismos medianos y grandes.

El nuevo RAV4 Plug-in Hybrid equipa una batería de 22.68 kWh de capacidad, un incremento considerable que debería permitirle homologar una autonomía de aproximadamente 100 km WLTP en modo eléctrico. Otra novedad es el sistema de carga, pues se anuncia un pico de 11 kW en corriente alterna y de 50 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos); es decir, dispone de carga rápida, como un coche eléctrico. Habrá dos configuraciones a elegir: tracción delantera de 268 CV o tracción integral (AWD-i) de 304 CV. Con esta última, el coche podrá completar el 0-100 km/h en apenas 5.8 segundos.