
La mayor inversión en infraestructura de transporte de Manchester para electrificar su transporte
Manchester recibirá casi 3.000 millones de euros para electrificar completamente su red de transporte público antes de 2030. Con 1.000 nuevos autobuses eléctricos, estaciones libres de emisiones y conexiones multimodales, se convertirá en un referente europeo en movilidad urbana sostenible.

La ciudad de Manchester está a punto de protagonizar una transformación histórica en su sistema de transporte público. Gracias a una inversión récord de 2.975 millones de euros al cambio, el área metropolitana británica aspira a convertirse en la primera región del Reino Unido con un sistema de transporte público completamente eléctrico antes de 2030.
La inversión, procedente del programa estatal Transport for the City Regions, permitirá avanzar en la expansión del Bee Network, una red integral de movilidad que ya conecta autobuses, tranvías y bicicletas eléctricas compartidas, y que próximamente incorporará también líneas de tren regionales. El objetivo: crear un sistema multimodal, cero emisiones y totalmente interconectado.
1.000 nuevos autobuses eléctricos y estaciones 100% libres de emisiones

Uno de los pilares del plan es la adquisición de 1.000 nuevos autobuses eléctricos, que se sumarán a los más de 300 que ya circulan en la región. Algunos de estos vehículos son los nuevos Volvo BZL MCV Double Deck, autobuses de dos pisos que combinan un chasis del fabricante sueco con carrocería del egipcio MCV, y que ya operan en el nuevo intercambiador eléctrico de Ashton.
Todos estos vehículos estarán alimentados exclusivamente con energía renovable, igual que el sistema de tranvías Metrolink, mientras que el servicio de bicicletas eléctricas compartidas cubrirá la “última milla”, fomentando una movilidad libre de emisiones puerta a puerta.

El ambicioso plan también incluye la construcción de nuevas estaciones de tren, ampliaciones del tranvía y líneas intermodales que unirán distintas ciudades satélite como Stockport, Oldham o Bury. También se mejorarán los servicios en barrios históricamente desatendidos, con estaciones accesibles y sin barreras, tarifas unificadas y puntos de conexión integrados.
Uno de los puntos emblemáticos del proyecto será el nuevo nodo de transporte en Bury, que será el primer centro intermodal CO₂ neutro del Reino Unido, y un ejemplo de cómo el transporte puede contribuir a una transición energética eficiente y justa.
Un plan con impacto social, económico y medioambiental
Lejos de tratarse solo de una apuesta ecológica, el plan de Manchester pretende impulsar la economía local, generar nuevas oportunidades laborales y hacer frente a la desigualdad territorial. Según el alcalde Andy Burnham, “esta inversión es un cambio de juego para el futuro de Manchester: más limpia, más justa y más fuerte”.
La financiación forma parte de una estrategia nacional que busca equilibrar el desarrollo territorial del país, tradicionalmente centrado en Londres. Manchester es la región con mayor dotación, seguida por West Midlands, West Yorkshire y East Midlands, lo que subraya el papel protagonista que tendrá esta ciudad en la transformación de la movilidad urbana en Reino Unido.
Fuente | TFGM