Vado permanente: qué es, cuánto cuesta y qué prohíbe

Vado permanente: qué es, cuánto cuesta y qué prohíbe
Señal utilizada para determinar la presencia de un vado permanente.

6 min. lectura

Publicado: 13/03/2023 18:58

A pesar de su frecuente presencia en muchas ciudades, todavía existen dudas acerca de la regulación y uso del vado permanente. Por ello, las multas por aparcar en un vado permanente son algunas de las más comunes en materia de tráfico.

En muchas ciudades, encontrar un lugar donde aparcar puede ser todo un desafío. Y cuando se trata de aparcar frente a un garaje o cochera particular, la situación puede ser aún más complicada.

Para evitar este problema, muchos propietarios de viviendas optan por solicitar la instalación de un vado permanente, una señalización que prohíbe el estacionamiento en un espacio reservado para el acceso y salida de sus vehículos.

Pero ¿qué implica exactamente esta señalización? ¿Quiénes pueden solicitarla y cómo? Y lo más importante, ¿cuál es la multa por aparcar en un vado permanente? En este artículo, resolveremos estas y otras dudas acerca del vado permanente y su regulación en España.

¿Qué es un vado permanente?

Un vado permanente es una autorización que se concede al propietario de una propiedad con acceso a la calle para permitir el paso de vehículos desde la misma hasta el inmueble a través de la acera.

Esta autorización se materializa mediante la colocación de una señalización en el acceso que indica la existencia del vado permanente. Dicha señalización consiste en una placa vertical y una línea amarilla pintada en el bordillo de la acera o en el asfalto.

El vado permanente permite el derecho de entrada y salida de vehículos las 24 horas del día y la modificación del bordillo de la acera para facilitar el acceso de los vehículos.

En los vados se realizan modificaciones en la acera para posibilitar el acceso de vehículos al inmueble.

¿Qué prohíbe el vado permanente?

Teóricamente, el vado permanente no prohíbe nada en sí mismo. Por el contrario, su objetivo es permitir el paso de vehículos desde la calle hasta los inmuebles y evitar que el acceso a un garaje quede bloqueado, impidiendo el paso de los usuarios de dicho garaje.

Sin embargo, estacionar un vehículo en un espacio señalizado como vado permanente está prohibido y puede conllevar una multa. Esto se aplica al ancho de la puerta de acceso, más 50 centímetros por cada lado.

¿El propietario del inmueble puede aparcar en su vado permanente?

No, el propietario del inmueble no puede aparcar en su vado permanente. El vado permanente es un espacio reservado exclusivamente para el acceso de vehículos autorizados y su utilización como estacionamiento por parte del propietario o cualquier otra persona no autorizada está prohibida y puede ser sancionada.

Sin embargo, el propietario puede utilizar temporalmente el vado para la carga y descarga de mercancías, siempre y cuando no obstaculice el paso de vehículos autorizados.

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en un vado?

En la práctica, en un vado permanente está prohibido aparcar en cualquier momento, por lo que no se permite ningún tiempo de estacionamiento.

Sin embargo, en un vado temporal, el propietario puede solicitar un permiso al Ayuntamiento para instalar señalización temporal que prohíba el estacionamiento en un horario específico y por un período determinado de tiempo, como por ejemplo durante la carga y descarga de mercancías.

En este caso, el tiempo de estacionamiento permitido estará limitado por el horario y la duración del permiso otorgado por el Ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta un vado permanente al año?

El coste de obtener un vado permanente puede variar según la ubicación y la normativa municipal de cada ciudad. En general, se debe pagar el coste de la placa (unos 10 euros), una tasa anual que cuesta alrededor de 50 euros por plaza de garaje.

Por tanto, en una vivienda unifamiliar serán unos 60 euros y en un garaje comunitario de 60 plazas podrían ser unos 3000 euros.

Además, pueden existir otros costes asociados a la instalación y señalización del vado permanente, que dependerán de cada caso específico.

¿Se puede aparcar delante de un garaje sin señal de vado permanente?

En general, está prohibido estacionar o detenerse delante de un garaje, aunque no haya señal de vado permanente. Esto se debe a que un garaje se considera una entrada y salida para vehículos, por lo que es necesario mantenerlo libre de obstáculos para garantizar la circulación segura de los vehículos que entran y salen del mismo.

Los accesos a los inmuebles deben quedar despejados, aunque no estén señalizados como vados permanentes. Imagen: Pixabay

Aunque no existe una normativa que especifique este supuesto de manera precisa, la justicia ya ha sancionado situaciones como esta en el pasado. Por tanto, lo mejor es no aparcar en la puerta de acceso a ningún inmueble, tenga o no señal de vado permanente. 

¿Cuánto es la multa por aparcar en Vado Permanente?

La multa por aparcar en un vado permanente varía según la localidad y el país en el que te encuentres. En España, por ejemplo, la sanción por aparcar en un vado permanente suele ser de 200 euros.

Además, si se hace necesario retirar el vehículo mediante una grúa, el propietario tendrá que pagar una tasa por el depósito del vehículo.