Alfa Romeo cancela los nuevos Giulia y Stelvio y decide empezarlos de cero

Tras retrasar su lanzamiento en varias ocasiones, finalmente Alfa Romeo ha tomado la decisión de rehacer por completo los próximos Giulia y Stelvio, que originalmente iban a ser exclusivamente eléctricos.

Alfa Romeo cancela los nuevos Giulia y Stelvio y decide empezarlos de cero
Alfa Romeo Gloria Concept.

Publicado: 27/01/2026 09:39

4 min. lectura

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que ha decidido hacer Alfa Romeo con los nuevos Stelvio y Giulia, cuyo lanzamiento originalmente estaba previsto para 2025 y 2026. Los dos modelos más grandes de la firma italiana iban a pasar a ser exclusivamente eléctricos en sus próximas generaciones; sin embargo, dado que la transición a esta tecnología está siendo más lenta de lo esperado, estos planes ahora han sido revisados.

Si bien la plataforma sobre la que iban a asentarse, la STLA Large, es multienergía y admite motores de combustión interna, los Giulia y Stelvio en particular fueron diseñados exclusivamente como eléctricos. Tras varios retrasos, finalmente se ha decidido que lo mejor que se podía hacer era empezar de cero a pesar de que ya se habían llegado incluso a compartir algunos teasers del Stelvio.

El CEO de Alfa Romeo, Santo Ficili, ha confirmado que la compañía tendrá que "cambiar todo. Necesitamos pasar de vehículos eléctricos con baterías a todos los demás sistemas de propulsión. Imaginad lo que significa que necesitamos cambiar: reinventar las plataformas, las arquitecturas electrónicas y la conectividad del vehículo, no solo para Alfa Romeo, sino para todas las marcas del grupo Stellantis".

Ficili señala que ambos utilizarán la plataforma STLA Large, ya utilizada en modelos como el Dodge Charger. A pesar de que tendrán versiones térmicas, también seguirán estando disponibles como eléctricos puros. "Estamos cambiando nuestro rumbo porque imaginábamos que el futuro de Alfa Romeo sería exclusivamente eléctrico, para respetar las normas que vienen de Bruselas".

Dodge
La STLA Large debutó en el Dodge Charger.

Alfa Romeo seguirá confiando en la plataforma STLA Large de Stellantis

Está previsto que se revelen detalles adicionales de estos planes en el próximo Capital Markets Day de Stellantis, que se celebrará en la primera mitad de 2026. Antonio Filosa, CEO del grupo, aprovechará la ocasión para revelar las estrategias de las diferentes marcas de su cartera. No está claro si también se anunciará la supresión de alguna de ellas, una posibilidad que lleva muchos meses rumoreándose.

En un principio, los nuevos Giulia y Stelvio no llegarán hasta 2028; por ello, los modelos actuales verán su vida comercial extendida hasta finales de 2027 a pesar de su veteranía. Cabe preguntarse si este retraso será aprovechado para modificar en profundidad la estética de ambos modelos: mientras que el diseño del nonato Stelvio se filtró hace unos meses, el Giulia iba a transformarse en una suerte de familiar o crossover.

Alfa Romeo cancela los nuevos Giulia y Stelvio y decide empezarlos de cero
Los actuales Giulia y Stelvio seguirán a la venta hasta finales de 2027.

Probablemente sus especificaciones técnicas también mejoren. En su momento se anunció que el Giulia eléctrico rondaría los 700 km WLTP de autonomía y que podría cargarse del 10 al 80% en aproximadamente 18 minutos gracias a su arquitectura de 800 voltios; sin embargo, para 2028 estas prestaciones podrían quedarse cortas frente a sus rivales de última hornada. Y es que propuestas recientes como los BMW iX3, Mercedes-Benz CLA o Volvo EX60 ya rondan o incluso superan los 800 km WLTP.

Fuente | Carscoops

Este artículo trata sobre...

Pixel