
Ford se equivocó al apostarlo todo a los SUV, anuncia que volverá a lanzar coches convencionales en Europa
Ford ha anunciado a sus concesionarios el desarrollo de nuevos modelos específicos para el mercado europeo con el objetivo de paliar la desaparición de iconos como el Fiesta o el Focus.

A mediados del año 2023, Ford tomó una medida que muchos calificaron como incomprensible: tras más de 40 años en el mercado, decidió dejar de fabricar uno de sus modelos más emblemáticos, el popular Fiesta. Con este movimiento, la firma del óvalo abandonaba la tercera categoría más importante del viejo continente, el segmento B, que supuso unas ventas de aproximadamente 2 millones de vehículos en 2024.
Aunque el Fiesta de octava generación tuvo un arranque comercial muy bueno, llegando a ser el cuarto turismo más vendido de Europa en 2018, la llegada del Puma en 2019 supuso un durísimo golpe al hatchback, que vio sus registros hundirse. El Fiesta no fue el primer turismo discontinuado por la compañía en nuestro mercado, pues antes había abandonado los Ka, Mondeo, C-Max, S-Max y Galaxy.
Tampoco ha sido el último, pues a finales de 2025 le tocará el turno de despedirse al Focus, que milita en el decadente segmento C. A día de hoy, Ford depende de tres pilares: el Puma (B-SUV), el Kuga (C-SUV) y su gama de vehículos comerciales, que goza de una excelente salud. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener un volumen saludable, pues los nuevos Explorer y Capri eléctricos no están cumpliendo con las expectativas depositadas en ellos.
Aparentemente, esta situación ha llevado a Ford a replantearse su estrategia . De acuerdo con un informe del que se ha hecho eco la prensa alemana, la empresa se ha puesto en contacto con sus concesionarios para anunciar que lanzará nuevos modelos desarrollados específicamente para Europa. Una noticia que ha sido recibida con alivio por parte de los distribuidores del gigante estadounidense.

Ford necesita cubrir el hueco dejado por los Fiesta y Focus
Este movimiento ha sido anunciado durante una reciente videoconferencia por Christoph Herr, el nuevo Director General de Ford Alemania, Austria y Suiza. Aparentemente, el CEO de la corporación, Jim Farley, ha dado luz verde al desarrollo de estos modelos. Lo más seguro es que estos planes se concreten a lo largo del segundo semestre.
Si bien todo apunta a que algunos de estos modelos serán de gasolina, los rumores señalan que también habrá eléctricos. Puesto que Ford tiene un acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen (los antes mencionados Explorer y Capri se asientan sobre su plataforma MEB), no deberíamos descartar que el Fiesta regrese a medio plazo aprovechando la base de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2.
Fuente | Automobilwoche